SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.









25.10.08

FELICITAMOS A AGUSTÍN FERNÁNDEZ PAZ.

Cada año esperamos la fecha aproximada para saber si algún autor amigo del colegio se ve agraciado con el Premio Nacional de LIJ y este año ha sido así. Y no es casualidad. Veréis.
A Agustín no lo conocemos aún en persona, aunque bien que lo intentamos cuando leímos "La escuela de los piratas" (Premio Edebé) Entonces nos quedamos con las ganas varios grupos de alumnos de la zona y algún profesor que, además, es amigo suyo y nuestro.
Luego nos dedicamos a lo que interesa, es decir, continuamos leyendo sus obras y este año, como si la elección fuera un avance del Premio, Sergio escogió de nuevo "La escuela de los piratas" para la Biblioteca ideal de la clase. Lo bueno es que ese libro lo había heredado de su hermana Sara, que fue una de las lectoras que esperó conocer a Agustín en su día.
El viernes, en la clase de Informática, estuvimos haciendo una búsqueda sobre el autor que nos llevó de la biografía del autor hasta el resumen de una de sus obras "Las hadas verdes" que tampoco es una cosa casual porque estamos metidos en ese tema y el colegio tiene hadas de todos los colores. La maestra prometió leernos alguna obra más de este autor y seguro que la empezaremos el lunes.
Creo que vamos a tener que intentar de nuevo un encuentro con Agustín y, mientras tanto, le mandamos una FELICITACIÓN enorme desde este lugar de Asturias lleno de hadas y trasgos, porque sabemos que le gusta mucho el tema y aparecen en algunos de sus libros.
A nosotros nos encanta ver cómo escriben los autores que, como Agustín, saben escuchar a los árboles. ¿Serán ellos los que le cuenten secretas historias?¡Vamos a probar nosotros!

23.10.08

FIESTA ANTICIPADA

Hoy hemos comenzado las actividades especiales para que el Día de la Biblioteca tenga un algo más ya que nosotros leemos a diario.La lectura forma parte de la ración diaria de vitaminas porque, además de la mano verde del buen comer, le ponemos siempre unos capítulos como postre. Así que hoy hemos acabado el Proyecto Leyendas que nos duró un mes y hemos iniciado otro nuevo que tiene pinta de ser interesante porque hay mucho que picar.
Hoy hemos estrenado nuestra Biblioteca Ideal de 6º B, formada por el Libro Favorito de cada uno de nosotros y dos más que puso la maestra para que nadie se quedase sin ración porque ya hubiera leído alguno de los elegidos, como así fue.
En cada libro había una postal de saludo e invitación en la que se animaba a leerlo además de dar unos datos sobre su interés. Antes de empezar los libros estaban expuestos en la parte de atrás del aula y, cuando comenzamos a elegir, a leer las postales y a compartir los libros, la maestra iba haciendo algunas fotos para tenerlas de recuerdo.
Como siempre pasa con nosotros, hubo algunos problemillas que arreglar sobre la marcha referidos a libros y textos pero luego estuvimos leyendo hasta la hora del salir al recreo metido cada uno en su aventura.
A pesar de lo ruidosos que estábamos hoy, en cuanto cada uno tuvo al libro elegido en sus manos, se instaló la lectura y se acabaron las dificultades que, además de la lectura, son especialidad de la casa. Un respiro que nos vino genial para salir al patio. De lo que pasó a la vuelta ya vamos a hablar con la almohada que, dicen, es muy buena consejera.
En las fotos nos podéis ver en algunos momentos de la apertura de la BIBLIOTECA IDEAL. Lo mejor para disfrutar el día antes del día B.

22.10.08

INVASIÓN DE HADAS

De una manera un tanto sorprendente hemos recibido hoy el principio de la invasión. Ha dado la salida nuestra hada de la lectura que vive en el panel de la entrada al cole. Hemos notado que ya era el momento cuando vimos que cambiaba su vestuario veraniego por el otoñal que le diseñó Miguel, el maestro de segundo, con toda su tropa de ayudantes.
Además, a cada clase llegó la invitación para que todas las hadas del colegio saliesen a a compañarla.
¡Y no nos hicimos de rogar ni un poco!
Seguro que si tú fueras hada y te invitaran a nuestro colegio tampoco lo dudarías. Pues...¡lee!
A partir de hoy, esperamos que de todas las aulas vengan esos seres mágicos a celebrar la fiesta de la lectura en los alrededores de nuestra biblioteca, a las puertas de las clases, por los pasillos del colegio y, desde los pequeños que fueron los más madrugadores, hasta los mayores que somos nosotros, hagamos algo fantástico para celebrar la gran magia de la lectura.
INVITACIÓN PARA HADAS
YA SÉ QUE ESTÁIS
ANIMADAS
Y SÉ QUE ESTÁIS
ESCONDIDAS,
EN LAS CLASES
RESGUARDADAS
CARGANDO BIEN LAS VARITAS.

¡YA QUEREMOS QUE SALGÁIS!
OS INVITO A QUE VOLÉIS,
QUE HACIA LA BIBLIO
VENGÁIS,
Y CON TODOS COMPARTÁIS
LA MAGIA DE LO QUE LEÉIS.

A PARTIR DEL LUNES 20
ESPERO QUE OS DECIDÁIS.
¡CON NOSOTROS PASARÉIS
DÍAS QUE NO IMAGINÁIS!

YA OS ESTAMOS AGUARDANDO.
VENID PRONTO. ¡NO TARDÉIS!
Mª Rosa SERDIO

19.10.08

MATEMÁTICAS APASIONANTES

He pasado dos días maravillosos IMAGINANDO lo que podría haber sido mi formación si esta maravillosa hada numérica se hubiera cruzado a tiempo en mi camino y sintiendo el amor especial a la materia que destilan todas sus palabras.
Ya sé que nunca es tarde pero...he sentido envidia de sus alumnos actuales, de esos profesores que tienen la suerte de escucharla y aún más de los pequeños que han descubierto, de su mano sabia, que las matemáticas tienen corazón.
Parece que los libros te hacen señas cuando menos te lo esperas y éste ha caído en mis manos como si fuera una de esas hojas doradas del otoño que te dan pistas sobre dónde hay otros tesoros que todavía no has visto.
La guía del tesoro: Conversaciones matemáticas con Mª Antonia Casals. O cómo hacer de las matemáticas un aprendizaje apasionante. GRAÓ. Biblioteca de Aula
Una conversación especial que os recomiendo. La maestra

14.10.08

LAS HADAS DEL JARDÍN

Como os hemos contado días atrás estamos escribiendo, creando e investigando hadas y más hadas. Hemos encontrado muchos libros llenos de información más o menos infantil pero hoy os vamos a hablar de unos que pertenece a una serie antigua, de una estupenda ilustradora inglesa del siglo XX.
Su autora es Cicely Mary BARKER de la que os animo a investigar su serie Las hadas de las flores, entre otras muchas acuarelas y creaciones muy especiales.
Descubriréis un mundo realmente mágico

VIVIR ASTURIAS.

Ya hemos vuelto del puente.¡Ah! ¿vosotros no habéis tenido? Pues aquí, en Laviana, como es fiesta local nos lo hemos pasado de rechupete. Además, ha hecho buen tiempo aunque digan que en Asturias siempre llueve. Así que...ferias, exposiciones, atracciones y demás para acabar definitivamente el veranillo con buen sabor de boca.
Primero la invitación. Es que no podéis pasar sin venir a disfrutar de la luz que hay durante el otoño por nuestra tierra. Además, tenéis la excusilla de venir a tantear el ambiente que rodea a los Premios Príncipe de Asturias. Merece la pena echarse una cámara a la mano y captar la maravilla de nuestro paisaje y la mirada de los ilustres que, cada año por estas fechas, andan tranquilamente por nuestra querida capital.
Hoy hemos estado hablando en clase del Nobel de Medicina de este año, de lo bonita que es la ciudad de Estocolmo, de lo impresionante que es su Ayuntamiento, que es donde se entregan los Premios Nobel. La maestra, que ha estado por allí de turismo, nos animó a visitar la ciudad. Dijo que era la que tenía el agua más limpia de Europa, que tiene un puerto magnífico y unos cuantos etcéteras para hacernos la boca agua.
Luego hicimos una comparación entre Estocolmo y Oviedo, entre el Nobel y el Príncipe, el teatro Campoamor y esos lugares un poco inalcanzables que suenan como a leyenda donde los más ilustres de los sabios actuales reciben medallas y diplomas, además de los honores correspondientes que, a veces, son lo más valioso.
Pues bien, os invitamos a tocar casi con la mano a los premiados que este año son...pues tan importantes como los de años anteriores. Y, si os animáis, venid a ver la Casa Museo de don Armando Palacio Valdés en Entralgo, cerquita de nuestro colegio.
Seguro que no os defraudarán ni el paisaje ni las personas ni las cosas riquísimas que el otoño trae a estas tierras del norte. La foto es de José Miguel Gª Paz. Picos de Europa.

10.10.08

PENNAC PARA LOS MAESTROS

Aunque los más pequeños también pueden leer obras de este autor francés como "Increíble Kamo" o"Kamo y yo" o "El ojo del lobo", su famosa obra "Como una novela" ha hecho que sea definitivamente conocido en los ámbitos de la lectura por aquellos mayores interesados por el tema.
Quien pueda leerlo en francés y disfrutarlo con toda su carga de sugerencias y guiños culturales, pasará por momentos de verdadera identificación, tal vez de angustia, ante ese pequeño Pennachioni que, más tarde será profesor y escritor.
Reconocido mal alumno, etiquetado de imposible para el aprendizaje, como algunos de los que hoy se sientan a ver qué pasa en tantas clases y que están a la espera del profesor que posea el amor por la materia que imparte y el deseo de dar un modelo diferente, una luz en la tediosa vida del mal alumno, es decir, que quiera darle una posibilidad personal, Pennac desgrana su autobiografía escolar mientras reflexiona sobre su labor profesional.
Es un canto a la escuela, al esfuerzo, al amor a lo que se enseña para contagiar el interés al que ha de aprender pero que aún no sabe cómo porque nadie le dijo más que ¡mal! y ¡no!
Ahora que la traducción está en librerías desde hace un corto tiempo, es el momento de leer algo que puede inspirar a padres y maestros para no dar a nadie por perdido.
Tal vez en cada uno de ellos esté escondida, sino un escritor como Daniel Pennac o un genio de cualquiera de los campos que precisan más de la imaginación que del asentimiento rutinario, sí una persona a la que la letra no se le atragante porque se la hagan llegar con la antigua medicina del dolor. El libro es "Mal de escuela"- Daniel Pennac-Mondadori
La maestra.

8.10.08

UN LIBRO HISTÓRICO

No sé si en vuestro colegio hay libros especiales, de ésos que hacen historia. En el nuestro hay varios pero hoy voy a hablaros del primero, del que comenzó nuestra aventura como colegio de lectores ¡Atención! Eso sucedió cuando nosotros no habíamos nacido aún. Todo sucedió así.
Allá por 1987, se celebró el PRIMER ENCUENTRO CON AUTOR en nuestro colegio. El escritor elegido, que ahora se dedica a otras cosas relacionadas con el arte y que también fue profesor, es el asturiano Jorge BOGAERTS y el libro escogido para semejante aventura fue "Una lata en un callejón" editado en la colección azul de la Ala Delta antigua de EDELVIVES y que ahora es imposible encontrar en librerías. Tal vez en Internet, cosa que sería genial.
Por eso la maestra decía que le gustaría volver a leerlo con nosotros para CELEBRAR este especial aniversario.
Y, como aquí no hay nada que se pida con "fundamento" que no se consiga tarde o temprano, Miguel Aladro, el maestro de 2º, se lo regaló sacado de algún lugar que no nos contó.
Y ya estamos escuchando las aventuras de su protagonista y viendo por donde nos llevará la Flecha Dorada en busca del saber.
Nos gustaría que pudiérais leerlo así que, si algún familiar vuestro andaba por el colegio en el curso 87-88, seguro que podrá daros el gusto y prestaros ese ejemplar histórico que estará, además, firmado por su autor y que, para nuestro colegio, es especial por ser el primero de los libros animados con autor.
Han pasado muchas lecturas, encuentros, actividades... cientos de ellas en tantos años, pero no olvidamos nunca que nuestra amiga Margarita Sicilia, por entonces comercial de Edelvives, hizo de hada madrina y nos metió en este laberinto de magia que es la lectura de encuentro en el que aún continuamos, siempre siguiendo nuestra particular Flecha Dorada.
¡Mañana nuevo capítulo!

6.10.08

¡MENUDO LUNES!

Empezamos nueva semana y se acercan de verdad los controles. Mañana nos estrenamos con el de Cono. ¡A ver que tal nos va la cosa! También nos han anunciado la primera reunión de padres para el jueves y eso indica que el curso ya va encarrilado. Espero que no haya accidentes graves.
Andamos preparando cosillas para celebrar la lectura y la biblioteca y hoy hemos visto algunas de las postales-invitación que irán dentro de los libros de la BIBLIOTECA IDEAL DE 6ºB.
¡Ah! ¿No os suena de nada? Es normal. Casi es un secreto que estamos cocinando para inaugurarlo un día de éstos, cuando nos den la orden de salida.
Por lo pronto ya tenemos preparados los colgadores que indican quién es el LECTOR DEL DÍA y estamos a punto de dar la salida a la actividad. Han quedado estupendos.
Por ahora tenemos uno de madera con flores amarillas que nos regaló la maestra y que fue comprado a unos artesanos venezolanos en la Feria de Muestras de Asturias de este verano. Es rojo y pone LLAME ANTES DE ENTRAR. Como, a veces, a alguno se le olvida...

A lo mejor os preguntáis qué leemos. Pues muchas fábulas, muchos poemas incluso los nuestros y todo lo que nos caiga en las manos. Aquí no estamos en paro. También hemos colgado los poemas dedicados al otoño para que los que pasan por el pasillo puedan ver nuestros avances como escritores.
Ilustra Yan Nascinbene

5.10.08

LECCIÓN DE CONOCIMIENTO... LECTOR

Hoy sólo una frase para reflexionar.

La lectura es como la respiración:
"bebemos" el aire, lo aprovechamos y lo devolvemos.
Es todo un ciclo de vida.
Gonzalo García
Revista DARABUC

Ilustración de Yan Nascinbene

DON OTOÑO

Éste es un cuadro muy conocido de Giuseppe Archimboldo que nos sirve para recordar la fantástica estación de la cosecha.
Es un prodigio de composición y tal vez nos anime a salir al campo a recoger tesoros de los que viene cargada siempre esta estación del año.
Algunas veces se recogen poemas durante el otoño que se saborean de vez en cuando, como si hubieran sido puestos en conserva.
Os invito a leer éste que ya tiene dos añitos pero que está como recién cogido. Buen otoño y estupenda cosecha de poemas. La maestra.
CABALLERO DORADO
Llega el caballero
de los pasos de oro
que llena los campos
con sus mil tesoros.

Repartirá uvas,
traerá castañas
y de calabazas
llena tu cabaña.

Llega el caballero
que cubre de aliento
las cumbres, los prados,
el río, el sendero...

Regalará perlas
a la reina araña,
pintará de estrellas
cielos y montañas.

Ese caballero,
con soplo de artista,
les dirá a las aves
que vuelen deprisa.

Cubrirá de luces
las ricas manzanas
para que sea dulce
la sidra dorada.

El buen caballero,
de nombre sonoro,
regresa a tu pueblo
y se llama Otoño.
Mª Rosa Serdio.

2.10.08

HADAS EN LA CLASE

¡Y nosotros sin enterarnos de nada!
Resulta que hoy, para empezar las celebraciones del Mes de la Biblioteca, la maestra nos pidió que eligiéramos por votación, de entre dos poemas que había escrito para regalar a todas las clases del colegio, el que más nos gustase. Leyó dos veces cada uno y luego, a mano alzada, votamos y dijimos cuál nos parecía mejor y por qué.
La cosa tenía más miga porque, y aquí viene lo bueno, desde el mes de octubre del año pasado nos tenía reservada una sorpresa. ¿Cuál era esa sorpresa? Pues tiene mucho que ver con el poema, con la lectura y con los personajes de los libros infantiles.
La sorpresa era un hada que llevaba ¡un curso entero! en la clase esperando a ser liber-hada.
¡Y nosotros sin enterarnos de nada!¡Pobre hada empaquetada!
Ahora... uno de los poemas. Éste es el que no elegimos pero, como les gusta a unos cuantos compañeros, lo pongo el primero.
Os lo regala la maestra para que empecéis a disfrutar de la ilusión de leer algo nuevo en este mes tan lleno de lecturas.
EL HADA DE MI CLASE.
Dicen que vuela,
que no está quieta,
que usa varita,
que come letras.
Dicen que usa
medias de rayas,
tutú de tules,
¡que canta nanas!
Dicen que vive
siempre escondida,
que nos conoce
y que nos mira.
Dicen que sueña
y que trastea
cada mañana
en la biblioteca.
¿De dónde vino?
¿No sabes nada?
Te la presento.
¡Es nuestra hada!

Mª Rosa SERDIO

1.10.08

MES INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Hace tiempo que venimos diciendo que un DÍA D para...lo que sea es poco tiempo.Es como si nos dieran sólo un día para vivir o para disfrutar alguna experiencia especial.
Por eso recogemos con gran alegría la noticia de que HOY 1 de octubre empieza el Primer Mes Internacional de la Biblioteca Escolar.
Ahora sí que vamos a tener días para celebrar la gran suerte que tenemos de poder LEER, de poder disponer de libros de todas clases, de poder utilizar la lectura como LLAVE DEL SABER.¡Ha empezado la fiesta!
A nosotros no nos hace falta que ningún organismo internacional nos vaya diciendo que hay que aprovechar las bibliotecas porque no hay un día en que no leamos y todos los días tenemos la suerte de que nos lean aunque somos los mayores del colegio. ¡Os podéis figurar qué pasará en las clases de los más pequeños!
Sí que es una suerte que te lean porque eso quiere decir que te quieren y que, además, lo hacen para que seas mejor, porque quieren que sepas más, que comprendas a los otros y, sobre todo, que disfrutes de la SUERTE de poseer libros, de intercambiarlos, de releerlos.
Por eso hoy es otro de esos días especiales en que celebramos una buena noticia leyendo y releyendo nuestros libros favoritos y celebrando nuestra suerte.
Os deseamos que, como nosotros, paséis un fantástico mes de la biblioteca.