Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.







28.5.08

ESTO NO ES LO MÍO

Según me han dicho quienes lo han leído en clase, éste es un libro un poco especial,adecuado para gente a la que le gusta la danza o quiera saber algo más de un arte del que se desconoce casi todo... ¿Hay muchas personas interesadas en este tema? Pues, aunque os parezca que no, sí que hay. En esta clase hay bailarinas, gente que disfruta en baile regional, hay quien está perdido por la gimnasia rítmica o por bailar batuka, esa especie de gimnasia bailada que agiliza cuerpo y mente.¡Ay, no! ¡Maldita publi, la que se cuela mientras escribes!
Pues con alas o sin ellas, "Esto no es lo mío" es un libro que tiene muchos ingredientes para servir de descanso tras los entrenamientos o de paréntesis mientras viajas a la próxima competición. Además, su autora María VASSART, sabe muy bien de qué habla porque es un gran bailarina. Pídelo en tu librería favorita y márcate unos pasos de alegre baile según tu especialidad. Ediciones Autor.
No perderse las ilustraciones de Noemí VILLAMUZA que bailan ante tus ojos.

27.5.08

LA INVITACIÓN PERFECTA

Mientras la lluvia se apresura a llenar nuestros pantanos, hay escritores que se afanan en ofrecernos posibilidades de llenar nuestra imaginación de bellas páginas y delicadas palabras. Y hay que agradecérselo porque buena falta que nos hacen.

Por eso es un doble placer recibir una invitación tan hermosa para asistir a la presentación en sociedad de un nuevo libro. En esta ocasión se trata de "Los animales de la lluvia" de Pedro Villar y Miguel Ángel Díez de la Editorial Diálogo.

¡Lástima que la geografía nos haya puesto un poco lejos para llegar a escucharlos en el acto! Pero no nos embarga la preocupación porque sabemos escuchar entre líneas y, en cuanto cese la lluvia, vamos a poder leer este recién nacido libro bajo nuestro árbol favorito. ¡Prometido!

UN LIBRO PARA SOÑAR

Hace ya algunos días que la maestra nos ha leído una historia muy emocionante sacada de un libro grande que tiene unas ilustraciones que, vistas de lejos, te transportan al mundo submarino del que no apetece nada salir. En ese mundo conocimos la infancia de Okino y las tradiciones de Japón donde reinan las grandes ballenas viajeras.
A veces la gente piensa que los libros llenos de imágenes sólo son para los más pequeños y no se fijan detenidamente en las historias que contienen. Estas historias suelen ser profundas, con muchas capas para ir quitándolas poco a poco, con paciencia, relectura a relectura.
Nosotros somos muy aficionados a que nos lean estas historias y queremos que, además, nos vayan mostrando las imágenes que nos aclaran , iluminando las palabras, los significados que se esconden debajo del texto.
Como a la maestra también le encanta buscar nuevos títulos y sorprendernos con lecturas diferentes, gozamos todos de las novedades y luego, cada uno se lleva el libro a su casa para releeerlo o leérselo a alguien a quien quiera mucho o a quien, en ese momento, sólo pueda escuchar, como cuando se está haciendo la cena o estás enfermo.
¿Os preguntáis cuál es el libro del que os hablo? Pues "Okino y las ballenas"Su autora es Arnica ESTERL y está publicado en ING Ediciones.

20.5.08

UNA CLASE DE MEDALLA


Ayer os contaba un poco de los éxitos deportivos de la gente de mi clase y hoy os voy a enseñar los podios de las competiciones.Aquí hay que aplaudir bastante. ¡¡¡Ya!!!
Alguno de los deportistas estaba hoy un poco cansado, más callado de lo habitual como Fernando que se esforzó en su supersalto de longitud y hoy recibió como deberes un siesta para descansar.
Los demás estábamos a tope, subiendo y bajando por la escala del sistema métrico como si se tratara de otra competición más en la que participamos. Y de ahí a Roma no hay más que un paso. Y lo dimos junto con los patricios, los plebeyos y los esclavos.
Como veis en la foto, 1º y 3º puestos son para las chicas de nuestro colegio. Nos encanta porque en 4º viene ya el relevo para cuando nosotras estemos en el Insti.
Nuestros chicos en el 1º puesto del podio.Como veis hay gente tímida que aunque gane, no sale en la foto ¿Quién será? La repuesta en próximos días.
La maestra repartió el avance editorial de un libro titulado algo así como Diario de Greg, un pringao total para ver qué nos parece. Tenemos un texto de categorías gramaticales de la parte de la maldición del queso.
¿No sabéis de qué os hablo? Pues de uno, como tantos, que busca su sitio en su clase y parece que no da con él. Ya os contaré si nos gusta o si nos parece una cosa poco interesante.

19.5.08

SOÑANDO CON...DRAGONES

¿Habéis dicho con lobos? Pues, esta vez no. Mirad qué texto tan especial. El gran Carlos REVIEJO, que tiene el alma más joven que el apellido y es uno de nuestros poetas favoritos, ha escrito:

"No les defraudéis, amigos,

leed con ganas y empeño

y así haréis que los dragones

habiten en vuestros sueños"

Y, si os gustan estos seres magníficos, aquí tenéis mucha información para leer y bellas imágenes.
http://www.linkmesh.com/dragones.php

PON UN DRAGÓN EN TU LISTA

A lo mejor pensáis que en esta clase de quinto se han reunido un batallón de chifados temáticos. Sí, sí. Ahora poneos a dissssimular mirando al techo. Lo que pasa que tenemos la buena costumbre de hablar de nuestros gustos(y disgustos) para que se entere la gente y nos ayude a completar colecciones de cromos, de fotos, temas de lectura o lo que sea.
Nos gusta la charla ¡y de qué manera! Nos encanta el deporte ¡y cómo lo vivimos! Nos apasiona la lectura ¡para qué contaros! Nos vuelven loquitos los animales y todo lo referido a la Naturaleza¡ como para que no fuera así viviendo en Asturias!Hoy mismo estuvimos hablando de la extinción del dodo de Madagascar, por no ir demasiado lejos. Y todo esto es porque compartimos hasta las meriendas del recreo.
Y, lo que más nos gusta, es tratar de que los demás, ésos que tenemos cerca, los que nos quieren y disfrutan con lo que a nosotros nos emociona, participen de ello.
Nos encantan las sorpresas, darlas y compartirlas. Por eso mismo, los antiguos compañeros que ahora están en el Insti, entre los que hay un montón de familiares más o menos cercanos, son los que suelen beneficiarse de nuestras aficiones.
Por ejemplo, Diego pidió a la maestra un libro de dragones (otro más) porque Sergio, su hermano mayor que vivió en esta clase dos años, es un forofo del tema. "Casualmente" ella tenía uno para que el gran lector siguiera echando dragones a su lista de lecturas. Os lo anoto por si sois de los que echan fuego de tanto leer.
Draconia de Paloma Orozco con estupendas ilustraciones de Andrés Guerrero.
Colección La Brújula de Editorial San Pablo.

¡QUÉ AMIGOS TIENE LA MAESTRA!

Seguro que hoy va a ponerse a presumir, cosa que no suele hacer, pero a mí me parece que la ocasión se lo merece. El viernes pasado ella se fue a León a unas Jornadas que S. M. dedicaba a la lectura y a la escritura dentro de la Feria LeerLeón.
Aquí nos quedamos nosotros con lo de siempre y ella se fue a escuchar conferencias, a ver a sus amigos escritores, a cotillear libros de los que luego nos aprovechamos nosotros, cosa que nos encanta.
Siempre nos cuenta todo lo que pasó pero hoy, como teníamos bastantes cosas para hacer en clase, no dijo nada de nada. Lo que sucedió fue que también nosotros teníamos que darle una ENORME noticia de la que hablaremos otro día:Éramos CAMPEONES DE ASTURIAS en unas cuantas especialidades de los Juegos Escolares. Incluso Inés, que no participó con nosotros, fue campeona de batuka en otra competición. Por eso la maestra no nos contó nada de lo sucedido en León pero os pone una foto y os dice quiénes son las personas que aparecen en ella.
Empezamos por Jordi Sierra i Fabra, el Premio Nacional de este año y, yendo hacia la izquierda de la foto, encontramos a las dos mejores autoras de novela histórica juvenil Concha López Narváez e Isabel Molina. Luego está la maestra y, a su derecha, Care Santos, María Menéndez Ponte y Sara Moreno Valcárcel, alma de Amigos del Libro. Si no habéis leído nada de alguno de estos autores, es el momento de echar mano a cualquiera de sus muchos libros y montarse una personal Feria del Libro en cada casa. ¿Os animáis?

15.5.08

LA ESCUELA VA AL MERCÁU

Aprovechando una invitación que llega todas las primaveras al colegio, nos hemos acercado hasta el parque para acompañar a los compañeros del C.R.A. Alto Nalón en su mercado anual. Cada año renuevan su apuesta por presentar en sus puestos cantidad de actividades manuales, culinarias y artísticas con las que nos tientan a cada paso que damos.
Hoy pasamos el recreo intentando caminar entre el gentío que llenaba el recinto que se va quedando muy pequeño para todos los que solemos somarnos con idea de participar. Estuvimos mirando y comprando alguna de las diferentes cosas que se ofrecían, charlando con los niños y niñas de nuestra edad y también más pequeños que son quienes, colaborando en cooperativa, ponen en marcha esta jornada tan especial.
Todos pensamos en poner, tirando de nuestros ahorros, un detalle en la mano de famiiares o amigos. Lo pasamos muy bien a la ida y a la vuelta porque Dieguito iba leyendo nuestros Derechos en un super-mini-libro que podéis ver en las fotografías del blog del cole y que nos regaló su prima Ángela para conmemorar el Día de Europa.
En el Mercáu nos encontramos con la Sra. Lobera, nuestra Inspectora, que también asistió como nosotros, invitada por el C.R.A. para disfrutar de esta mañana de ventas, compras y encuentros en un lugar precioso para exponer la creatividad y la camaradería entre grandes y pequeños.
Las buenas ideas son contagiosas y ahora están muy de moda este tipo de actividades con alumnos pero nosotros sabemos de quién fue la idea y que, desde hace una veintena de cursos, sin fallar uno solo el C.R.A. Alto Nalón como pionero de esta actividad, la realiza con gran afluencia de público y éxito de ventas.
¡ENHORABUENA! Hasta el año que viene.

14.5.08

UN ALBA DE CAMBIOS

Desde esta ventana de la clase queremos felicitar a una compañera que, el viernes próximo, recogerá un premio de poesía en el Concurso anual patrocinado por el Colegio Antonio Machado de Gijón. Alba no es de nuestro colegio pero, como a todos nos encanta la poesía y, además ella la escribe, es como si estuviéramos cosidos con puntadas de abecedario. Nos encanta también felicitar a sus profesores, especialmente a Leticia, porque cada día trabajan por hacer realidades de los mejores sueños de sus alumnos dándoles la porción de esperanza e ilusión que se precisa, en cada jornada de clase, para mirar hacia el futuro.
Cuando el poema premiado empiece a formar parte de vuestros favoritos y Raúl lo rapee en nuestra clase, sabremos que el jurado habrá acertado. Enhorabuena, Alba Manzano.

Y ahora ¡¡¡ A LEER!!!

CAMBIO

Cambio palizas,
por caricias.

Cambio puñetazos,
por abrazos.

Cambio insultos,
por lujos.

Cambio amenazas,
por la calma.

Cambio agresión,
por amor.

Cambio maltratadores,
por corazones.

Cambio muertes,
por leyes.

Cambio peleas,
por vidas nuevas.

Alba Manzano Manzanares

PARA ESTOS DÍAS DE LLUVIA Y SOLES

Hace días que andamos revolucionados, con esa energía especial que da la primavera. Y, para que no falte nada, ha venido llena de tormentas y ferias de libros.Con las tormentas nos llegó una risa boba que invade el cuerpo de esa especie de flojera que, casi siempre, suele acabar de la forma más inesperada. Con las ferias llegan las novedades, los nuevos libros que huelen a papel fresquito.
En casa nos riñen, en el colegio nos mandan a relajar y a refrescarnos un rato al banco del pasillo, debajo del TENDAL DE LAS ANTOLOGÍAS donde se está genial al solecito que, de vez en cuando, se asoma guerrero por entre tanta nube que quiere librarse del agua guardada durante el invierno.
Esa suerte de recreo forzoso no dura mucho porque en clase pasan cosas que interesan y quien está afuera alarga la oreja para no perdese la explicación o lo que cuenta la maestra de tal o cual cosa que vamos a hacer. ¡Es que la puerta siempre suele estar abierta para que entren o salgan las novedades!Así cuando, pasado un rato, vuelves a entrar tienes toda la información y además fresca.
Hace ya días hicimos un tarjetón con una de nuestras frases personales que explicaban qué son las palabras y para qué sirven buscando la definición y la metáfora. Pues veréis...de LibrOviedo, la Feria que todos los años se celebra, ha traído la maestra un libro titulado "Las palabras del agua" de José Luis Ferris.Yo vi que es de la colección Sopa de Libros de Anaya mientras lo sacaba de la superbolsa. Se ve que lo vino leyendo en el bus. Su autor no me sonaba de nada pero nos dijo que era de Alicante y amigo de Concha L. Sarasúa que vino a hablar con los compañeros de 6º.
Os lo cuento por si, para resguardaros de alguna tormenta primaveral, os metéis en alguna Feria del Libro y podéis daros el gusto de enteraros qué es lo que cuenta el agua con sus palabras. Así, en caso de tormenta, podréis leer los mensajes de la primavera.

11.5.08

UN MINI DÍA DE EUROPA

No sé cómo hay gente que dice que se aburre en clase. A mí me falta tiempo para poder aprovechar bien todos las cosas que pasan en el colegio y, por si fuera poco, dice la maestra que nos perdemos no sé cuántas porque nos pierde la lengua y se nos va la fuerza por la boca. Ella siempre está esperando cualquier oportunidad para ponernos en viaje hacia otra experiencia.
Os cuento la del viernes, Día de Europa.
Teníamos un texto sobre los inicios de la CEE, los motivos de su creación, la figura de Robert Schumann y, sobre él y lo que representa la Europa actual en el mundo, estuvimos hablando un rato de cuátos somos y de la omportancia de hablar muchas lenguas para poder conocer a más gente y, sobre todo, poder saber cómo piensa y qué siente.
Luego, en una hoja nueva del cuaderno, con el rótulo estupendo de MI EUROPA, cada uno fue poniendo su respuesta a una lista interminable de cosas como: el país preferido, mi ciudad favorita, mi músico, la comida, el monumento, el himno, la canción...Ahí hablamos un rato de Eurovisión, las banderas favoritas, los deportistas, los lugares turísticos, el libro infantil más conocido y el personaje de ficción...¡Una lista enorme que va a continuar el lunes! Se trataba de descubrir, explicar, respetar los gustos de los demás, hablar de los propios y, sobre todo recordar que no debíamos decir nada de España porque se trataba de ver un poco más lejos.
Seguro que, con esta página bien completada, vamos a hacer algo más que la maestra no nos dijo pero esta actividad tiene toda la pinta de poner debajo CONTINUARÁ.
Si así es, os lo contaré. Por ahora, mirad qué guapa se ve Europa desde el espacio.

Un día lleno de fiestas

Este pasado viernes en el que había muchas celebraciones para hacer, recordamos dos de ellas: el Día de Europa y el Día Internacional de las Aves. Durante la semana ya habíamos empezado a hablar de un libro que vamos a leer personalmente y cuya autora, como es asturiana y la tenemos más a mano, vendrá a vernos en el mes de junio. Parece que esa fecha está lejos pero, a la vista de las cosas que tenemos planeadas, cualquier día ya tenemos a Carmen Gómez Ojea con nosotros para hablarnos de "El ave que no sabe cantar". De momento la maestra nos lo está regalando, leyéndonos un par de capítulos cada día, mientras nos vamos haciendo con los ejemplares del libro.
Además, como la autora tiene una forma muy especial de contar las cosas, nos vamos poniendo ya en la piel de las protagonistas y entrando en su manera de usar las palabras. Por ahora nos está encantando y emocionando mucho.
No sé si sabéis que EVEREST tenía un estupenda colección de libros cuyos protagonistas eran pájaros. No se ha perdido. Aún están en su colección Montaña Encantada y son una buena manera de conocer mejor al águila, los vencejos, la cigüeña, las golondrinas y algunos más contados por nuestros mejores autores: Moure, Gómez Cerdá, Gómez Ojea, López Narváez, Sierra i Fabra entre otros. Una buena manera de celebrar el Día de las Aves
Y de postre"Versos con alas" de Antonio Gª Teijeiro en Editorial Lynx que, además, tiene su lado informativo al final del libro cuyas ilustraciones invitan a volar.

5.5.08

Días, meses, años, siglos...

Aunque os extrañe el título de hoy no se aleja nada de nuestro comienzo de semana. Veréis. Llevamos ya días dándoles vueltas del derecho y del revés a las unidades de tiempo. Las monetarias, dada la crisis de nuestras economías, han quedado un poco devaluadas. Así que, hoy hemos dedicado mucho tiempo, justo eso es lo que nos sobraba hoy, a trabajar problemas de ida y vuelta de complejo a incomplejo y VICEVERSA ¡Qué genial palabra para nuestra colección!
Estuvimos muy entretenidos viendo quién había vivido más, cuánto tardaba en jugarse un partido según su hora de inicio y de final y esas cosas que se calculan cuando anda el tiempo de por medio.
Hubo un capítulo especial para los atajos en estos cálculos, los preferidos de algunos compañeros que se creen el lobo y luego acaban como la abuelita...en la boca del lobo.
Y la maestra prometió leernos un libro que habla de abuelas, de relojes especiales y del tiempo, de su paso y su medida. Mucho me parece para una sola historia pero...a lo mejor lo consigue.
Me he fijado que andaba por encima de la mesa uno titulado "El reloj de mi abuela" de Geraldine McCaughrean. Tiene unas ilustraciones como soñadas, suaves, cariñosas. Es de Everest.
Conste que me arriesgo a hablar de él pero me parece que el dictado de mañana va a ser un trocito de la historia que guarda dentro. ¡Tengo unas ganas de que pase ya el tiempo!
Mañana os cuento si he acertado.

4.5.08

UNA RECOMENDACIÓN ESPECIAL

A veces los maestros tenemos algún día de merecido descanso, de ésos en los que hasta nos permitimos ratos de lectura-placer muy alejados de los otros momentos de lectura-profesión en la que navegamos, por lo menos yo, gran parte del año.
Pero, como no podemos sustraernos a nuestras preferencias, solemos aterrizar en los libros que nos atraen por motivos profesionales, ésos que vamos dejando ahí, cerca de la mesa de trabajo, para el fin de semana y que se temen lo peor en cuanto vaciamos la maleta de clase.
Eso mismo le fue pasando al libro que os recomiendo hoy y que, por fin y gracias al puente de mayo, pudo dejarse leer con calma este fin de semana aunque llevaba conmigo alguna más.
Dentro del Espejo. La literatura infantil y juvenil contada a los adultos.
Pep MOLIST Micro-Macro referencias Editorial GRAÓ
¡Qué buen fondo de armario para quien quiera comenzar con buen pie a interesarse por la LIJ!
Os recomiendo leerlo y enseñar a vuestros alumnos los libros de los que se habla en él para que puedan ver, tocar y sentir la Literatura que vive en ellos. Palabra de la maestra.