Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.







30.4.08

REGALOS MAGNÍFICOS

Lo mejor de la vida son las sorpresas rellenas. ¿No las conocéis aún? Pues...¡de hoy no pasa! Se trata de esas sorpresas que ya son buenas por sí mismas como una llamada de teléfono inesperada, un mensajito cariñoso en tu móvil, una nota especial o una piruleta en tu pupitre cuando llegas a clase muy cansado después de una hora de E.F.

Y esas sorpresas nos encantan pero, cuando además tienen dentro algo especial, es que ya...nos emocionan.Y eso fue lo que nos pasó esta mañana cuando la maestra, con mucho misterio, nos dijo que teníamos una sorpresa más grande de lo normal y nos contó que Antonio Gª Teijeiro nos había dedicado y regalado un poema.
Acababa de sacarlo del su correo y, calentito, como nos gustan a nosotros las fotocopias, nos lo fue entregando uno a uno Y...¡nos callamos! Eso sólo lo hacemos cuando las cosas son emocionantes y ésta lo era. Y mucho.
Lo compartimos con vosotros porque es una definición especial de la poesía y para que disfrutéis leyéndolo.
¿Qué os parece tener un poeta tan cerca del corazón?...¡Pues. sí!

POESÍA, POESÍA
A los alumnos de 5º B del C. P. Elena S. Tamargo

Poesía
que me cubre
con su cielo encapotado
de sueños
de dudas
de risas
de rayos.

Poesía
que me besa
con los labios azul-mar
de los peces
de sirenas
de sonrisas
de coral.

Poesía
que me arrulla
con silencios muy sonoros
en el cielo
en la sombra
en el trigo
y en los lloros.

Poesía,
seca el viento
que sus ojos
en mi piel
ya no los siento.

Poesía, Poesía
en el aire, lejanía.
Poesía, Poesía
en la noche
yo te oía.

Antonio Gª TEIJEIRO
Mayo 2008

28.4.08

UNA PLUMA IRISADA

Empezamos hoy una semana cortita y lo hicimos leyendo. Antes nos saludamos, hablamos un poco de la fiesta del libro del viernes pasado, de que ya están en el blog del cole un montón de noticias y muchísimas fotos y, mientras Fernando bajó a hacer unas fotocopias, estuvimos hablando de las últimas noticias que habíamos escuchado en la tele.
Cada uno contó lo más sobresaliente de deportes, del incendio que acecha a Garajonay, de esto y aquello y entonces la maestra preguntó si alguien sabía algo del Tíbet.
Como hay gente a la que le encanta la geografía, nos dijeron algunas cosas y luego ella nos contó algo más sobre ese país, sobre los problemas de su invasión, del Dalai Lama, del exilio, de las manifestaciones de estas semanas a favor del diálogo con China para lograr la libertad en Tíbet y, para concluir, ella dijo que era a modo de metáfora, nos leyó un cuento tibetano adaptado para personas con dificultades en lectura por Ramón Girona y con ilustraciones de Lluïsot.
Como ya sabemos qué es eso de una metáfora, empezamos a escuchar con atención para ver qué era lo que se escondía debajo de las palabras de la historia. Y había mucho en qué pensar:falta de libertad, prisión, robo de un tesoro, desolación, infelicidad, esfuerzo, tesón, devolución, belleza...
¡Claro que entendimos! Nadie puede ser feliz si le quitan la libertad hasta que, cueste lo que cueste, los valientes sean capaces de lograr que se la devuelvan. Entonces todo puede volver a cobrar vida y color. ¡Todos los colores!
"El jaro de la felicidad" es el título de ese libro y está editado en Los libros del zorro rojo.

27.4.08

TALLER DE BELLOS LIBROS


Como nuestra fiesta del libro se reparte a lo largo del curso no nos pareció raro hacer esta visita de la que os contaré algo ahora. Si se celebró el día 23 de abril fue cosa de la casualidad que suele ponerse de parte de los que están atentos.
Veréis. Nuestro Ayuntamiento llevó a cabo un Taller de Empleo relacionado con la encuadernación artística y las personas que estaban en él se dedicaron a enseñarnos cómo se pone elegante a un libro que ya está un poco deteriorado también y cómo se hacen las encuadernaciones más diversas y qué materiales son los favoritos.
Primero estuvimos viendo los productos resultantes del taller mientras los compañeros de 5ºA estaban viendo cada una de las tareas que son necesarias. En la exposición había auténticas maravillas, libros que apetecía tocar, hojear y leer.
Vimos un ejemplar de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Neruda, varios títulos de Armando Palacio Valdés, que como es el escritor nacido en nuestro ayuntamiento, es el objeto fundamental de este Taller. Algunos de sus libros, bellamente renovados, estaban en las vitrinas de la exposición. También había minilibros que eran unos pendientes, libros especialmente encuadernados para firmas, otros con iniciales en relieve, auténticas joyas.
A más de uno le apeteció quedarse de aprendiz de encuadernador y más cuando entramos y nos explicaron, con todo lujo de detalles, cada uno de los pasos que se siguen, desde la restauración y el cosido hasta que se graban en el lomo las letras de oro con el título de la obra y el nombre del autor. ¡Y qué nombres tan originales escuchamos! Desde los instrumentos de trabajo hasta las diferentes actividades que deben hacerse, todo pertenecía a un mundo de nombre mágicos que nos encantó.
Como final asistimos a un pequeño homenaje a Cervantes por parte de nuestra excelente monitora-guía que nos mostró una copia de la primera edición de El Quijote y un cuaderno encuadernado en cuero en cuyo exterior que se veían, al tiempo, una pluma y el perfil del escritor.
Como veis, el mundo del libro tiene muchas puertas por las que acceder a sus misterios. Nosotros ya conocemos una más. ¿Cuál será la próxima?

25.4.08

HEMOS ESTADO DE FIESTA

Por fin hemos celebrado el Día del Libro. ¡El cuarto!. No hay que extrañarse porque ya empezamos, recién iniciado el curso, con el Día de la Biblioteca y seguimos con el Día de la Poesía, continuamos con el Día del Libro infantil y Juvenil y hoy rematamos con el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.
¡Y no pensamos parar hasta...! De leer no vamos a parar, con fiesta o sin ella. Es que estamos muy afectados por un virus que, por si faltaba alguien sin tenerlo, nos dio una dosis de recuerdo la ilustradora Mercè Arànega. Su mosquito de la lectura actuó en las clases vecinas y, como sabéis, todo se contagia si hay proximidad.
Hoy lo pasamos de todos los colores. Hubo prisa, risa, riñas, piñas, rimas, pinzas, viento, color, calor, lectura, diversión y lecturas de poemas a mogollón.
Ayudamos mucho a colocar la exposición de todos los materiales del Cole, incluso hicimos de "seguratas", como decía David, durante el tiempo de recreo para que todo estuviera en orden.
Y, después de una clase de patinaje y algún accidente de Elenita, participamos activamente en la fiesta que podéis leer en http://cpelenasancheztamargo@blogspot.com/
También habrá ahí, el lunes próximo, algún álbum de fotos para cotillear un poco. Tanta gente leyendo y escuchando es un momento muy agradable, festivo y que siempre disfrutamos mucho.
Por ahora os dejamos una foto de todos nosotros, tan formalitos, mostrando cada uno su ANTOLOGÍA como autores encantados de escribir poemas.
Y, como dice uno que yo me sé, imitando a Federico:¡Tan, tan! ¿Quién es? ¡La poesía otra vez!

24.4.08

DE SORPRESA EN SORPRESA

La primavera ha venido...No, no voy a decir el poema aunque me lo sé. Lo que quiero decir es que estamos un poco efervescentes, como diría la maestra.
Nos salimos de la botella y, como hay mucha agitación por el colegio con el asunto de las celebraciones del Libro, las matrículas nuevas, las excursiones y las visitas de autores, parece que siempre es el momento de echar unas burbujas.
Además, han venido el sol, la elergia y algunos temas de trabajo más complicados o que requieren una atención que anda volando y rimando, decorando, subiendo y bajando. Total que, cuando encontramos un momento de calma, nos salen cosas como la de esta mañana. Estábamos hablando de los motivos que tenemos nosotros para leer poesías.La página, que era de los compañeros del año pasado nos servía de lugar de anotación de ideas y, cuando teníamos algo escrito, levantábamos la mano e íbamos interviniendo. Todo estaba muy tranquilo hasta que algo que leyó Jorge hizo que la maestra sacara el móvil del bolso y nos dijera que íbamos a dar una sorpresa a alguien, cosa que también nos sorprendió. Es que a ella le encanta ponernos en apuros de los que te emocionan y te despiertan.
Así que marcó, esperó y saludó a alguien que dijo que andaba por Cuenca.¿Quién?
Pues...Antonio Gª Teijeiro que debió quedarse de piedra cuando le fuimos leyendo nuestros motivos, un montón de ellos, para LEER POESÍA.
Nos encantó poder escucharle decir que hoy recogería su Premio Luna de Aire. Le dimos la enhorabuena, le mandamos dos aplausos y nos despedimos encantados de haber podido hablar con Antonio. Cada uno le dijo uno de sus motivos y, al acabar, todos estábamos aún más llenos de burbujas que al principio.¡Menos mal que era la hora de salir al recreo! Por eso nos fuimos volando y haciendo ¡plic! ploc! plac! llenos de poesía en el corazón.

22.4.08

ABC del mundo árabe

Hoy ha habido una especie de magia oriental por el cole. Ha venido a ver a los compañeros de 6º una escritora muy amiga de la maestra que es autora de una trilogía genial de la que ya os ha hablado hace tiempo. Es Concha López Sarasúa, autora de las historias de Meriem.
Para que lo tengáis claro, empezando por la A de árabe, podéis haceros con un libro hermoso e imprescindible, puerta para entender otros libros que os hablen de esta mágica cultura a la que la maestra tiene mucho cariño.
ABC del mundo árabe de Paulo Daniel Farah con ilustraciones de Alê Abreu, editado por S.M.
Es colorista, tiene documentación clara y concreta.Todo un placer para quienes deseen imaginar un viaje en alfombra voladora.
Lo abre una frase de Jibran Khalil Jibran
"La tierra es mi patria y la humanidad, mi familia. Te amo, hermano mío, quienquiera que seas"
Y, para amar, hay que conocer lo mejor que se pueda al otro para entender, comprender y compartir el mundo que es patria de todos.

21.4.08

UN DÍA PARA HECHIZAR

¿Qué pasaría si no hubiera lunes?
Pues...que no vería a mis compañeros, que no jugaría el partido pendiente de la semana pasada, que no me entregarían el último control de Cono y con él aquello de...¡Hay que rapasar tal y tal cosa que está muy verde! Estamos dando Asturias ¿cómo queréis que esté la cosa?
Si no hubiera lunes no nos habríamos enterado de unas pocas informaciones sobre el nuevo gobierno de la nación, no habríamos jugado a los gentilicios, ni nos habríamos enterado de lo que es un güito.
¿Tú tampoco te lo sabes? Pues, te chivo dónde lo encontró Inés esta mañana:¡Leyendo un poema "patoso" de Gloria Fuertes¡ Como lo estás leyendo! Don Pato y don Pito peleando por un güito, o sea, igual que algunas veces nos pasa a nosotros.
Si no hubiera lunes no habríamos preparado un supermural para la Feria de la Poesía con las poesías favoritas de las que somos autores y que nos está quedando de dulce sobre blondas de tarta. Alguno ya se ha relamido leyéndolos en la biblioteca y eso que están aún en el horno.
Y, si no hubiera lunes, la maestra nos nos presentaría un libro de hechizos de una genial poeta argentina llamada Cecilia Pisos con el que hasta podéis inventar uno para hacer desaparecer los lunes si es que os caen gordos. A mí me encantan porque, como veis, este ha venido cargado de..., como si fuera el barquito que venía de La Habana.
El libro de los hechizos Cecilia PISOS Anaya Sopa de Libros ¡¡¡Como para no perdérselo!!! Además las ilustraciones osn de Noemí Villamuza.¿Hay quién dé mas?

20.4.08

VIENE VOLANDO EL DÍA DEL LIBRO

Han empezado a escucharse, como todos los años por estas fechas, las noticias referidas a la fiesta grande de los libros. Se habla de Cervantes, de la entrega del premio que lleva su nombre, de San Jordi, de Las Ramblas, de los libros y de las rosas que, dentro de los libros , llegarán a manos de lectores ávidos de las novedades que aparecen, como si de un enjambre de abejas oportunistas se tratara, al encuentro del comprador ansioso por celebrar ese Día del Libro.
¿Es que sólo habrá ese día para hablar de autores, obras y lectura? ¿Es que se nos hará más caso un 23 de abril que cualquier otro día cualquiera del año? O se trata de cumplir con la tradición y, de paso, llenar el bolsillo.

Me gustaría pensar en ese 23 como un día de fiesta para aquellos que han leído a lo largo del año, para quienes ¡por fin! se han encontrado con un libro-llave que les ha abierto el camino de la aventura y del conocimiento o con un autor o autora capaces de hacerle sentir algo diferente con alguna de sus obras.
Espero que este próximo 23 de abril sea una jornada para descubrir que nosotros somos también coautores de todo aquello que decidimos leer, de cada frase que pasa por nuestros ajos hasta alojarse en nuestra vida personal. Espero que sea, de verdad, un día de fiesta.
Ilustración de Jim y Norma BLISS

18.4.08

CAMINA POR LA SENDA DEL ARCO IRIS

Hace algún tiempo recibí un regalo muy especial de una amiga a la que le encantan las mariquitas y todo lo que lleve lunares, incluidos los zapatos de tacón de los que estrena un par cada año. Elisa es la artista.
Hoy quiero compartirlo con vosotros porque, al lado del dibujo, hay un texto muy interesante para que podáis leer y regalar a alguien a quien vosotros queráis sorprender. Es éste.
Camina por la senda del arco iris,
camina por la senda de la canción
y todo en torno a ti será belleza.
Hay una salida de cada niebla sombría
sobre la estela del arco iris
CANCIÓN DE LOS INDIOS NAVAJOS
¡Aprovecha para verlo los días de abril!

HA VENIDO BLANCA ÁLVAREZ

Hoy os enseñamos la foto de grupo que hemos hecho al final del encuentro con Blanca Álvarez con la que hemos pasado las últimas semanas viviendo en las aventuras de Jacobo, el guisante y sus tropa de hermanos tan especiales.
Veníamos de leer mucha poesía, de escribir un poco de todo y aterrizamos en la terrible realidad de algunos niños de forma muy imaginativa. Hubo algunos compañeros que descubrieron, durante el encuentro, las verdaderas claves de un libro que contiene muchas aventuras, mucha emoción, tanto misterio y tanta realidad como historia pasada.Estudiamos los protagonistas y les dedicamos una especie de orla-de-recuerdos en la que cada lector puso imaginación y trabajo de documentación. Fue una manera de hacer vivir a los niños a los que Blanca describe para que nosotros sepamos las circunstancias, tan diferentes de las nuestras, en las que les toca vivir.
Como la autora es muy amiga de la maestra, estuvimos como en una reunión de amigos todos los niños y niñas de quinto con sus profes correspondientes.También hubo una invitada especial, además de Encarnita, nuestra superprofe de Asturiano y fue la maestra que hace Prácticas con los niños de 1º de Primaria.

Una mañana llena de aventuras y de ideas muy serias para pensar en ellas mientras releemos el libro. No os extrañe. Siempre lo hacemos para sacar bien el jugo a los libros después de la venida de sus autores.

PREPARANDO NUESTRA ANTOLOGÍA

La mañana de hoy ha pasado volando porque hemos estado muy ocupados poniendo el punto final a algunas de las actividades que tenemos entre manos. Una de ellas es un ANTOLOGÍA de los poemas que cada uno ha ido creando desde que empezamos el tercer ciclo y que, según el autor sea más o menos aficionado a escribir, contiene hasta un máximo de trece poemas.
Los temas son variados y van desde los primeros pareados que escribimos en la Shopping List con la que tan bien lo pasamos hasta los más largos de los nuevos poetas que, cogiendo carrerilla, han querido impresionarnos con su creación.
Cuando pensábamos que ya estaba todo a punto, llegó la maestra con unos papeles muy particulares en los que cada uno, de su puño y letra, escribió su texto favorito. Los vamos a utilizar para hacer un gran panel en el que todos los demás niños podrán leer y elegir el que quieren que les "vendamos".Será una feria de letras y palabras donde intercambiaremos trabajo e imaginación. ¡Ya la estamos esperando!

17.4.08

¡MÁRCATE UN RECICLADO!

No sé si sabéis que nuestro colegio pertenece a un programa de COGERSA llamado Escuelas por el Reciclaje con el que se trata de animar a los niños y niñas a utilizar las tres errres.
Nosotros también utilizamos una cuarta: REFLEXIONAR antes de ponernos a la obra. Y hoy, en la hora de Artística, hemos reutilizado todos los restos y retales de los blocs de dibujo y cartulinas de colores para reinventar el concepto de punto de lectura en un tiempo récord.Nos hemos puesto manos a la obra y hemos conseguido que los resultados fueran bastante divertidos. Ya tenemos materiales para repartir y regalar a los que se animen a visitar nuestro puestecillo en la Feria del próximo día 23. Os lo contaremos.

16.4.08

UNA JIRAFA BLANCA

De que en nuestra clase pasan cosas un poco originales ya os vais dando cuenta ¿verdad?Bien. Pero somos tan corrientes en otras cosas que lo que más nos gusta son los regalos y las sorpresas.
Los cotilleos tampoco nos sientan mal, sobre todo si son buenas pistas para descubrir libros emocionantes de los que te abducen ¿Que no lo créis? ¿Pensáis que eso sólo es cosa de extraterrestres, alienígenas, venusianos o marcianos? Pues, si hacéis caso a lo que salió de la maleta de la maestra y a lo que nos contó de este libro, poco, como siempre para no romper el encanto de la lectura personal, parece que este libro es tan raro como el animal que lo protagoniza. ¡Una jirafa blanca! Un ser mágico en una tierra mágica y fascinante.
También hay una chica, una abuela, algunos malvados chicos y grandes y mucha África para pisar, oler, escuchar, ver, sentir y disfrutar.
Creo que con estos ingredientes y si cae del cielo una tarde de lluvia, puede ser uno de los mejores días de tu existencia como lector. Es ese libro del que te gustaría ser protagonista aunque sólo fuera durante un poco de tiempo.
¿Por qué no serlo leyéndolo? Sácate unos euros de tus ahorros y date el gustazo de vivir con Martine LA JIRAFA BLANCA Lauren ST.Jonh Edit. Salamandra.

15.4.08

LIBROS DE REGALO

Los días más bonitos son los que empiezan de forma sorprendente. Por ejemplo, que tu maestra haya desaparecido.
Sí, sí, como lo leéis. Ella ya nos había dicho una vez que, durante el ciclo anterior, los alumnos de su clase iban a escribir un libro, imaginario desde luego, que se titulase "La maestra desaparece los jueves" porque, de cuando en cuando y sin avisar que es cuando tiene más misterio, no se la encontraban en clase al llegar. Eso decían nuestros hermanos mayores y no los creímos porque, entre otras cosas, se inventaban bastantes historias en aquella clase.
Pero ayer martes se cumplió lo de la desaparición. Toda la mañana tuvimos las clases de siempre pero ni sombra de la maestra. Y claro, nosotros a imaginar.Seguro que, aprovechando el fin de semana festivo se fue hasta el fin del mundo posible y luego, como suele hacer, nos contará y quizá nos traiga un libro que trate de lo que ha visto en ese fin del mundo. Esto os lo digo porque estuvimos en Conocimiento hablando de los Finisterre, de un libro que le gusta mucho a Jorge "Finis Mundi" de Laura Gallego S.M. y porque ya se conoce algunos de esos lugares lejanos como el Cabo Norte, cosa que nos puso los dientes largos a los más viajeros.Para que vayáis haciendo boca, leed este magnífico álbum que tiene un importante premio, el Primero, del Concurso Internacional de Album Infantil Ilustrado del Cabildo de Gran Canaria.
El título "Yo vivía en el fin del mundo" de Ramón Trigo editado en EDELVIVES.
Disfrutad también de las vistas del Finisterre español al atardecer y del francés como cola de dragón que sale del mar.

11.4.08

DÍA DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR.

Nos vamos hoy del colegio como si tuviéramos unas pequeñas vacaciones. Son un poco raras porque acabamos de tener otras pero éstas tienen algo diferente. Reúnen todas las características para ser especiales. Será una fiesta larga porque le han añadido un lunes al fin de semana y, además, es nuestra fiesta, el día que compartimos alumnos y profesores, niños y maestros.
Y me parece curiosa porque las fiestas son para celebrar juntos y nosotros vamos a pasarla cada quien por su lado, disfrutando de unos días para hacer un poco de todo y parte de lo mucho que tenemos planeado para la semana próxima, en la que empieza de verdad el trimestre y que iniciaremos con la visita de la escritora Blanca Álvarez.
A lo mejor nos espera alguna sorpresa a la vuelta, a lo mejor recordamos a Machado con su tarde fría de invierno, a lo mejor... ¿Lo mejor? Pues será que nos volveremos a ver en nuestra CLASE DE QUINTO con su peculiar música de fondo de lamentos y risas, con su gran sonrisa llena de pícaras miradas, sus apuros y sus locuras en las que somos auténticos expertos.
-------------**********************---------------------
De parte de la maestra va este fragmento de un poema de Amparo Gascón y Gabriel Celaya que nos describe bastante bien como clase y que podéis encontrar en "Por caminos azules", esa antología estupenda de Anaya- Sopa de libros realizada por una pareja de especiales maestros Lucía Solana y Jaime Gª Padrino. Felicitándolos a ellos recibimos todos, compañeros y compañeras, la felicitación en nuestra fiesta.¡Por vosotros levanto mi sombrero!
- Buenas tardes, Profesor.
Al quitarnos los sombrero
se escapan como un clamor
de desorden mil jilgueros)

10.4.08

UNA TROPA DE LECTORES

Estos días estamos muy metidos en las diferentes historias, que dentro de una más amplia, cuenta un libro especial de la escritora asturiana Blanca ÁLVAREZ . Publicado en la colección Camaleón de Oxford se titula "Una tropa de hermanos" y nos está dando muy buenos momentos, tanto para pensar como para ponernos en el lugar de cada uno de los personajes.
La autora nos visitará el miércoles día 16 y esperamos que, como hicieron los personajes saliendo de los libros en la biblioteca de la casa de Jacobo, ella saque de sus vivencias unas cuantas historias sobre los diferentes niños del mundo que tan bien conoce.


9.4.08

APRENDIENDO A SER PADRES

En la visita al Acuario, entre muchas otras cosas, aprendimos que hay muchas especies de peces donde es el macho el que se encarga de cuidar a los huevos hasta que eclosionen o a la prole hasta que se independiza.¡Todo un ejemplo para los humanos! Nos sorprendió la explicación de nuestro guía cuando nos habló de esta característica del caballito de mar, cosa que no sabíamos. Entonces la maestra nos dijo que, en cuanto pudiéramos, nos leería un libro que habla precisamente de unas cuantas especies de peces con este especial reparto de funciones en el cuidado de su prole.
Y hoy, antes de recoger los boletines de notas, nos leyó un libro de Eric CARLE titulado Don Caballito de mar. Está editado por Kókinos , una editorial que nos gusta porque sus libros, además de ser bonitos, tienen mucho que contar sobre los sentimientos y los comportamientos.
También nos dijo que este autor tiene libros muy majos para los que tenemos hermanos pequeños con los que pueden pasarlo bien, ver buenas ilustaciones y conocer mundo, o sea, empezar a leer. Pues, yo lo he anotado en la parte de atrás de mi agenda porque ya se acerca el Día del Libro y me gustará hacer regalos de autores especiales a lectores especiales.

LA POESÍA NOS SIGUE HASTA GIJÓN

Esta semana hemos visitado un lugar muy interesante y mágico donde hemos repasado cosas que ya conocíamos y hemos descubierto la belleza y la riqueza del mundo que nos rodea. También hemos vuelto a ver cómo nos lo estamos "cargando" de forma poco responsable aunque nos sepamos la teoría.
¡¡ Hemos ido al Acuario de Gijón!! Es un lugar muy recomendable para admirar tanto el exterior donde se halla enclavado como las riquezas que contiene y el cuidado con el que los responsables tratan a los animales alojados en él.
A la entrada del itinerario encontramos citas de poetas famosos y vimos cómo la poesía nos seguía los pasos hasta llevarnos al encuentro con una naturaleza cautiva pero que nos hizo soñar con aventuras, lecturas y películas que, seguro, vamos a volver a ver.
Lo pasamos estupendamente a pesar del mal tiempo que hacía afuera.
Como siempre, a mal tiempo...¡¡una genial excursión!!
Para leer las citas, pincha sobre la foto..............>

4.4.08

SEMILLAS DE LA PAZ

Hoy hace cuarenta años fueron sembradas las palabras de Martín Luther King en la tierra que lo acoge. En su memoria os propongo leer este texto que habla de su carácter y su mensaje.
¡Seamos, siguiendo su ejemplo, globos de colores en el aire!

En cierta ocasión Martín Luther King se encontraba a punto de dar una de sus famosas conferencias acerca de los derechos humanos, cuando notó que un pequeño niño de color negro se encontraba al frente de su auditorio. Se sintió sorprendido y preguntó a uno de sus ayudantes al respecto, éste le indicó que el niño había sido el primero en llegar al lugar.Cuando terminó su discurso se soltaron globos de diferentes colores al cielo, los cuales el pequeño no dejaba de mirar. Esto llamó la atención de Martín Luther King, quien abrazándolo lo levantó en brazos.El pequeño lo miró fijamente y le preguntó si los globos negros también volaban hacia el cielo, porque sólo he visto globos blancos, amarillos, azules y rojos. Mirándolo a los ojos le dijo; " O es que los negros no vamos al cielo?" Martin lo vio dulcemente y le contestó:
"Mira hijo, los globos no vuelan al cielo por el color que tengan, sino por lo que llevan dentro...".Tú... ¿qué llevas dentro?

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, y a nadar como los peces, y todavía no aprendimos a vivir como hermanos". Martín Luther King

3.4.08

COMO NIÑOS CON OREJAS NUEVAS

Ayer, por ser uno de los muchos días especiales para los libros infantiles y para sus lectores, tuvimos la suerte de poder estrenar una novedad muy esperada por múltiples motivos. El primero de ellos es su autora, Luisa Aguilar, estupenda actriz y compañera de la tertulia literaria de la librería "El Búho Lector", lugar donde se presentó en sociedad esta bella historia.
El segundo detalle es el bien elegido título del libro que presentó: "Orejas de mariposa" de gran sugerencia para niños y mayores que nos lleva a formular hipótesis diferentes que animan el desarrollo de la sorprendente narración que encierra.
Como tercer detalle destacaré las muy especiales ilustraciones de M. Neves, que dan al libro una gran personalidad por su alto nivel de creatividad y fantasía pobladas de guiños hacia la historia que se cuenta de forma que se enriquecen mutuamente.
Es un libro lleno de sentimientos encontrados, esperanza e
inteligencia que dará mucho de que hablar allí donde sea valorada la calidad.
Un regalo muy especial que nos han hecho en el Día del libro Infantil y Juvenil.

2.4.08

UNA GUÍA DE LECTURA VIVA

Os parecerá que es una foto más de libros y de niños pero, para nosotros, son libros con raíces, que pertenecen a los recuerdos y a las horas que hemos pasado con ellos viviendo nuevas experiencias. Son nuestros libros de almohada, libros del corazón.
Hoy queremos hacerles un homenaje especial a las personas que los han inventado para nosotros, a los que dedican su vida a elegir, a proporcionarnos nuevos mundos a los que dirigir nuestra fantasía, a tantas autoras y autores de textos e imágenes que proporcionan a los niños y niñas lectores momentos que valen mucho más de lo que cuestan los libros que los encierran pues, para que haya un a del Libro Infantil y Juvenil con su celebración anual, ha habido muchas horas de trabajo y preocupación por parte de esas personas que se empeñan ofrecernos las mejores experiencias y los mejores modelos de utilización de la inteligencia creativa. Por eso hoy hemos traído al colegio a nuestros libros favoritos de la actualidad.¡No os imagináis lo difícil que ha sido elegir dos o tres! Y los hemos traído para hacer de ellos nuestra actual Guía de Lectura Viva. Y los hemos puesto a los pies de Pinoverde Luciano porque son los libros que están plantados con sus raíces en nuestra historia de lectores. Al elegirlos sabemos que los hemos enraizado en nuestra vida y en nuestros recuerdos donde vivirán lozanos y producirán frutos fantásticos.
GRACIAS Y FELICIDADES PARA QUIENES NOS PROPORCIONAN LOS MEJORES LIBROS.

NUEVO DÍA DEL LIBRO INFANTIL

Hoy ha sido un día más en que hemos podido celebrar la suerte de poder y querer leer, la suerte de poder y querer expresar lo que pensamos de las cosas que nos rodean y de las personas que nos ayudan a crecer. A lo largo de estos meses que llevamos juntos en 5º ha habido de todo, sobre todo mucho trabajo, pero estas últimas semanas estamos disfrutando mucho más porque ya nos conocemos bien y somos capaces de colaborar en casi todo lo que nos proponemos.Por eso nos ha gustado tanto poder celebrar el día de hoy habiendo acabado todos, con bastante buen resultado, el proyecto de poesía en el que andábamos metidos desde semanas antes de las vacaciones. Y hoy hemos disfrutado de ver expuestos 21 poemas de nueva creación con sus esfuerzo reflejado en la caligrafía, las decoraciones, la expresión aún titubeante porque somos tiernos aprendices y nos peleamos a diario con las palabras para expresarnos.
Creo que, por eso, hoy hemos tenido una hora para enseñaros en las fotos alguna muestra de cómo fue el resultado final. No pueden estar todos pero...para muestra ponemos algún botón.