Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.







30.3.08

UN POETA EN NUESTRA CLASE

No siempre se tiene la gran suerte de conocer a los autores de las obras que uno lee.
A veces, los lectores pasan años queriendo escuchar cómo hablan, piensan que deben ser seres especiales, desean que se asomen entre las páginas de su obra para decirles algún secreto especial sobre ella...en fin, sueñan con conocer a quien ha tenido en sus manos la decisión sobre lo que leen, sobre lo que les sucede a los personajes que tantas veces se le parecen y tantas otras le avivan la imaginación.
Nosotros tenemos mucha suerte porque los escritores pasan por el colegio de forma habitual y siempre nos dejan recuerdos importantes, nos animan a continuar sus pasos en el mundo de la lectura y su gran importancia para la vida diaria, cosa en la que todos están de acuerdo y son nuestros modelos a la hora de empezar a escribir.
¡Tantas veces los plagiamos con descaro! ¡Tantas veces nos subimos a los hombros de su experiencia para aprender!Por eso cuando un autor, y más un poeta como Antonio Gª Teijeiro, se acerca a nuestra clase, se sienta con nosotros y se pone a disfrutar de lo que tenemos, a compartir sus experiencias y a disfrutar con alegría, ese día se convierte en una fiesta.
Y eso fue lo que tuvimos el viernes durante la sesión de encuentro con este poeta: una fiesta de palabras con las que construimos una red para pescar emociones con las que vivir mejor la lectura, la amistad, la creación y avivar el pensamiento sean tareas alegres.
Ahora que tenemos un poeta amigo más, nuestra vida de lectores es más rica.¡Gracias, Antonio!

27.3.08

PREPARANDO UN GRAN DÍA


Desde antes de las vacaciones estamos metidos de lleno en el mundo de la poesía y casi somos unos expertos. Os lo voy a contar.
La cosa viene desde hace muchos años, cuando por Navidades y estando en 2º de Primaria, recibimos un regalo de los Reyes de lo más peculiar.Nos trajeron a todos en el Colegio un libro que tenía un ratón. ¡No vayais a pensar que estaba viejo, eh! Es que entonces "Los poemas de Pillo" tenían mochila y mascota. Todavía algunos de nosotros tenemos al ratón por la estantería de casa entre los libros y es totalmente inofensivo, aunque...tal vez nos haya contagiado algún virus poético porque, desde que conocemos este libro, nos hemos paseado sin problemas por la rima de los grandes, medianos y pequeños poetas españoles.
También por los clásicos hemos hecho excursiones y ahora andamos haciendo nuestros pinitos como escritores aficionados de poemas que, a veces, resultan ripios terribles pero ya vamos perdiendo el miedo y la vergüenza a la hora de recitarlos para los compañeros.
Para animarnos en nuestra afición poética viene mañana a vernos Antonio Gª Teijeiro, del que hemos leído un montón de poemas en antologías, libros diferentes y en todas las páginas de internet que hemos encontrado. Nos ha invitado la editorial EDELVIVES con la que ha publicado alguno de sus más premiados libros.
Esperamos sacarle algún truquillo para escribir mejor, que lea nuestros poemas y dedicarle una sorpresa que tenemos entre manos. Ya os vamos a contar más mañana.

25.3.08

VERSOS CON ALAS

Hoy hemos vuelto a clase un poco dormidos, como si la tarta de Pascua hubiera tenido algún ingrediente mágico.Por eso, creo, no hicimos algunas cosas de las que teníamos programadas y para las que se requieren antenas más frescas. Eso sí, trabajamos bastante en los ejercicios de repaso, hablamos sólo un poco de las vacaciones y, después de la hora de E.F. estuvimos viendo cómo andaban unos poemas estupendos que nos aprendimos en vacaciones. Lo primero fue recitar el poema colectivo que quedó bastante majo y luego, empezando por los más cortos, fuimos viendo que cada uno de ellos tiene su vida propia, su propio ritmo, su especial forma de ser dicho, su universo en cada estrofa.
Algunos de los que habían elegido poema largo comentaron sus problemas a la hora de memorizarlo y la maestra les fue dando ideas para hacerse con el texto, para verlo en sus detalles, para aprender a sentirlo antes de decirlo.¡ Y se nos fue la hora en un periquete!
Como afuera hacía bastante mal día,
nos abrigamos con el regalo de la poesía.
Ilustración de Renée NAULT

24.3.08

LAS RESPUESTAS DE RAÚL

Mañana volvemos a clase para llenar los meses de experiencias, para responder a las preguntas y formularnos otras nuevas, para compartir la risa y los momentos difíciles, para esperar y despedir a personas importantes que pasarán por el colegio, para poner en marcha ilusiones y, sobre todo, para crecer acompañados, cosa que se agradece más cuando uno se hace mayor y recuerda.
De entre las últimas preguntas que nos formulamos, Raúl respondió a ésta: ¿Quién es poeta?
Os dejo sus respuestas dedicadas a Antonio Gª Teijeiro y a quienes, de vez en cuando, ven ese mundo diferente que desean crear en su imaginación como Renée NAULT, la ilustradora de nuestra imagen de hoy.
POETA ES...
Un poeta es alguien que escribe
para la libertad.
Ve el mundo como
tú nunca lo verás.
Oye los pájaros,
los oye cantar.
Siente a la gente
en todo su esplendor.
Come palabras,
muchas, demasiadas.
Sueña con la amistad,
el amor y la paz.
Cuenta lo que hace.
Hace lo que cuenta
y siempre a ti
te tiene en cuenta.
Raúl LLANEZA 5ºB

15.3.08

NOS VAMOS DE VACACIONES

Se nos han puesto los ojos grandes y las piernas viajeras. En cuanto escuchábamos el timbre del pasillo, queríamos salir pitando pero hubo que esperar a recoger algunos controles, a anotar los libros de los autores que vendrán en cuanto regresemos a clase y, sobre todo, a despedirnos.
Seguro que el martes 25 nos encontraremos con sorpresas de lo más originales. Hemos oído de compañeros que se irán a Egipto, otros viajarán a París y a sus parques temáticos, otros recorrerán los pueblos de Castilla con sus Semanas Santas de gran tradición y otros nos vamos a quedar, encantados de la vida, por Laviana a la espera de que los padrinos y las madrinas hagan sus magias de Pascua.
Ya soñamos con tartas llenas de flores de oblea de colores, con plumas de colores primaverales, con esas madrinas paseando las aceras como princesas del merengue llevando, en perfectos equilibrios, las tartas más maravillosas que podamos desear. ¿Qué habrán buscado esta vez nuestros padrinos para malcriarnos en Pascua? ¿Serán juegos para nuestras maquinitas o habrá otras sorpresas?Nosotros que, además de golosos, somos devoradores de historias, de versos y de magia, también les hemos pedido un poco de buena lectura para acompañar el dulce.¿Qué acompañará a qué?
Ahora la maestra nos anota un libro que dice que tiene como ingredientes: magia, risa, guiños de humor, hadas pequeñas y grandes y que viene en un envase de lo más especial.
Ahí os va la ficha por si aún quedan unos eurillos en los fatigados bolsillos.
El libro de las hadas de Carmen Gil ilustrado por Jacobo Muñoz publicado por Toromítico en la colección Piruletras. Sí. sí habéis leído bien.Pasad una dulces y geniales vacaciones.
Un beso especial para Víctor que estaba malito el último día de clase.

11.3.08

UN LIBRO MARAVILLOSO

De vez en cuando aparecen en el mercado algunos libros como salidos del baúl de los deseos, de ése donde guardamos las mejores posibilidades a la espera de que algún hada madrina emplee su varita mágica y las haga realidad. ¡Ha sucedido! El resultado es un libro que une palabra, imagen, ritmo, color, tacto y que te invita a ampliar tus horizontes, a viajar, a imaginar y, una vez acabado, a volver a empezar como debe hacer todo buen abecedario que se precie.
Es un libro de especial riqueza estética, al que entran de puntillas los lectores y en el que se quedan prendados con los cientos de sugerencias que entran por los ojos hasta llegar a la imaginación pasando por el corazón. Es un avivador del deseo de ver, de aprender, de tocar y de recitar, de gozar del hilo de la palabra tejiendo mayúsculas con imágenes pictóricas.
Es una auténtica sorpresa editorial, un PREMIO para quienes aman las artes de la palabra y la pintura.
Este TESORO es el "Abecedario de Arte" con textos poéticos del gran Carlos REVIEJO, imágenes de cuadros del Museo Thyssen y una calidad estética que atrapará al lector en cuanto lo tenga a mano. Una apuesta fuerte por la calidad de la editorial S. M.
¡¡ PADRINOS Y MADRINAS, NO OS RESISTÁIS A REGALARLO ESTA PASCUA!!

10.3.08

FABULOSA JORNADA CON GISBERT

Esta mañana de lunes el colegio hirvió de actividad en torno a la palabra narrada o escrita. Dos grandes de estas especialidades nos han visitado para dejar constancia de lo bien que sienta manejarse en todas las lenguas posibles.
Joan Manuel Gisbert bien temprano y Montse Garnacho un poco más tarde, se disputaron al público de Primaria que gozó con su presencia, sus historias y la magia que dispersaron en esta especial mañana de marzo ventoso. Esperamos que el refranero no falle esta vez.Dice:"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.
Gisbert, ya había estado con nosotros y Montse es la primera vez que nos visita. Disfrutamos un montón escuchando sus cuentos, su forma de narrar, su manera de dosificar el interés y nos sorprendimos cuando nos cantó un romance que nos dejó encantados por que por aquí todo lo que sea recitar y cantar nos encanta.
A los dos muchas gracias por vuestra presencia. Esperamos veros pronto con más momentos tan especiales como los vividos hoy. La invitación ya está en vuestro bolsillo.
Ahí están tres compañeros, Sarahy, Sergio y Pablo que aprovecharon para poner un puesto de venta de libros con Joan Manuel en el mostrador de la biblioteca del cole.

7.3.08

MUJERES TRABAJADORAS

Esta mañana hemos estado un poco apurados porque la visita de ayer hizo que la tarea de hoy estuviera un poco en el aire.
La cosa es que queríamos hacer un homenaje a las mujeres de cada casa en su día y, como era viernes, la tarea fue especial. Nos fuimos a casa cada uno con su diferente mensaje, con su especial poema y con la decoración elegida por cada uno.
Siempre que hacemos algo parecido es sorpresa hasta para nosotros porque no creemos que seamos capaces de lograr el final feliz pero ya vamos confiando más en nuestras posibilidades y, sobre todo, sabiendo que si ponemos ilusión y trabajo, todo nos sale genial.
Si no se nos viene nada a la cabeza o a la mano, tenemos a quien recurrir bien cerca. A veces los textos tienen líneas o renglones regalados por la maestra y, entonces, al firmar ponemos nuestro nombre y añadimos:"Con la ayuda de Rosa"
Es que así no nos desanimamos y vamos consiguiendo dar sorpresas en casa y en el colegio cuando colgamos los trabajos en nuestro tendal pasillero que, ahora, está un poco tristón pero que el lunes lucirá un buen montón de HOMENAJES a las mujeres de nuestra vida, como bien dijo alguien en clase esta mañana mientras estábamos trabajando, leyendo, inventando y sintiendo juntos el cariño que les tenemos.
Esta actividad va a continuar porque ellas se merecen nuestra consideración, admiración y respeto.
El libro que os recomendamos es para leerlo con vuestras madres y, de tanto en tanto, mirar la expresión que les va apareciendo en la cara. Dadles un abrazo al final. No expliquéis nada más.
Para todas las mujeres, que tanto trabajan por todo, en todo y para todos, una felicitación especial en su día.
FELICIDADES PARA TODAS Y MUCHAS GRACIAS.

6.3.08

NIÑOS ¡¡ AL HOSPITAL !!

Nosotros que estamos en plena forma, tanta que hay bastantes campeones de diferentes modalidades deportivas en la clase de quinto, hemos pasado una mañana en el Hospital del Valle del Nalón. Y tres horas de "consulta" dan para mucho.¡Hasta para vestirse de verde con calzas y todo o soñar con ser médicos y sanitarios en el futuro! Aunque, como nos dijo nuestro doctor acompañante, haya que sudar la camiseta en los estudios para tener buenas notas.
Hoy conocimos a personas muy amables que nos explicaron con todo detalle el funcionamiento y las instalaciones del hospital, nos acompañaron por las dependencias y hasta nos regalaron con imágenes preciosas que tardaremos en olvidar. Pudimos comprobar que todo funciona gracias a que la organización es una buena labor de equipo formada por tanta gente que parece un hormiguero en plena faena.
Escuchamos el latido del corazón de un bebé dentro de su mamá porque ella nos permitió entrar en la habitación donde se hacía una prueba. Vimos a una recién nacida preciosísima y no éramos capaces de separar la nariz del cristal que la protegía en su cunita. Observamos cómo diferentes médicos trataban de mejorar la calidad de vida de diferentes personas desde las urgencias donde Jorge se encontró con su madre, que es enfermera, hasta el último rincón del archivo gigantesco donde está nuestra documentación. Nos asomamos a quirófanos donde se intervenía a diferentes pacientes. Visitamos la cocina dande nos dieron una lección de buena organización, de limpieza, trabajo y buen humor además de una sorpresa dulce.
Y, además, nos regalaron dos ejemplares de un libro titulado Un hospital para los niños, lleno de color y sugerencias creado por nuestra amiga la ilustradora Ester Sánchez para el Servicio de Salud del Principado de Asturias. ¡Qué buena mañana pasamos en el hospital estando sanos!
Ahora vamos a participar en un concurso de redacción que cada año se convoca entre los niños visitantes. Ya contaremos el resultado.

5.3.08

ENCONTRANDO TESOROS

Algunas veces, cuando voy por las librerías, tengo la costubre de mirar a dónde van a parar los libros que han recibido algunos de los importantes Premios que se convocan a lo largo del año. Unas veces me sorprendo de que hayan desaparecido y que, para conseguir leerlos, haya que encargarlos. Entonces me pregunto si las librerías actuales proponen algo más que las novedades más publicitadas o deberían tener un fondo de libros de reconocida calidad, con historia, cuyos autores son los cimientos de lo que hoy es la LIJ en España.
Otras, como me ha ocurrido recientemente con ocasión de las rebajas del mes de enero, entre el batiburrillo de manuales de jardinería, guías de lo más variopinto y novelas de dudoso origen, asomaban, como pidiendo un rescate urgente, tres libros con los que hemos disfrutado en nuestras clases, con los que hemos aprendido a respetar el medio ambiente, con los que hemos viajado y crecido varios palmos. Y, oh sorpresa, dos de ellos eran Premios Edebé cuyos autores e ilustradores pertenece a nuestra mejor selección nacional. El tercero era un libro especial que, por su temática y características, hizo que los alumnos de nuestros cursos de 6º vivieran inmersos en la cultura nómada de las estepas de Asia compartiendo con su protagonista crecimiento y amor por su caballo y sus tradiciones.
Reseño los tres libros por si alguien más quisiera valorarlos y disfrutarlos con sus alumnos. Aydin de Jordi Sierra i Fabra ilustrado por Teo Puebla y Doctor Rus de Gloria Sánchez ilustrado por Pablo Prestifilippo, ambos premios de la editorial Edebé.Ochir de Milagros Oya ilustrado por Suso Cubeiro de la editorial Everest.
Encontradores ¡¡¡AL RESCATE!!!

3.3.08

BUSCADORES DE TESOROS

Ya ha empezado otra semana y ¡por fin! tenemos un poco de lluvia, algún charco, niebla de la que viene bien a las montañas y días por delante para hacer de todo un poco. Después de que a Lluvia, por ser su día, le tocase leer un relato genial de R. Kipling donde se explica qué le pasó al camello por vago, la maestra nos leyó otro capítulo entero de Pippi Calzaslargas. ¡Menuda imaginación que le echaba la señora Lindgren a la hora de escribir! Cuando acabó el capítulo y todos quedamos con ganas de meternos en la cama con Pippi para poder mover bien los dedos de los pies, seguimos su idea de hacernos encontradores y, con una base-molde, así la llamó ella, que nos regaló la maestra, estuvimos haciendo y leyendo poemas de abrir y cerrar. Yo creo que era una manera de abrirnos la imaginación y de poner a funcionar las cabezas un poco paradas después del fin de semana. Lo pasamos muy bien y salieron cosas muy buenas. Todos participamos bastante y las hojas de los cuadernos se llenaban rápido de versos.
Hoy también recogimos una cosecha de textos y el cuaderno se puso gordito con el cuento que escribimos la semana pasada sobre el hada de la luna.¡¡Gracias a Mercè Arènaga por el marcalecturas!!También pegamos ya el poema del viernes pasado antes de ponerlo de gala ilustrándolo y guardarlo para usarlo en cualquier momento.
Como no hay lunes bueno sin regalo especial, hoy nos ha regalado la maestra dos poemas de su cosecha. Uno se lo dedicó a Antonio Gª Teijeiro y otro es una especie de diálogo entre todos nosotros en clase mientras preparamos ideas para la visita del poeta.Os lo pongo para que vayáis viendo cómo y de qué charlamos en clase de Lengua.
REGALOS PARA UN POETA
Y si un poeta, algún día,
te viniera a visitar,
¿Qué tesoros especiales
le podrías regalar?
.......................................
- Una nube de montaña,
la luz en la telaraña...
- Dos sonrisas diferentes
o tres camelias de Oriente.
- Cuatro besos de colores,
mis cinco versos mejores.
- O seis palabras hermosas:
luz, ave, sol, mar, amor, rosa.
- ¿Pueden ser siete lunares?
- ¿Y ocho números pares?
- Tal vez nueve horas de un día
y, lo mejor: ¡mi alegría!
Si de verdad un poeta
nos viniera a visitar...
- ¿Estás segura, maestra,
que eso nos vaya a pasar?
Mª Rosa SERDIO
marzo 2008