Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.







29.2.08

UNA BUENA NOTICIA

Estamos metiéndonos de nuevo y poco a poco en el mundo de la poesía del que nunca salimos del todo.
En nuestro Primer Ciclo de Primaria hasta los Reyes Magos nos trajeron en el Colegio un libro de poemas. Entonces conocimos a Pillo, un personaje amigo, que aún tiene mucho que decirnos y que nos trae muy buenos recuerdos de los días tan esperados en que el grito de guerra de nuestras clases era:¡Mañana nos toca Pillo!
En el Segundo Ciclo leímos un montón de poemas, aprendimos cantidad de ellos y hasta asistimos a una inolvidable sesión de teatro y poesía que nis regaló Everest en la que participamos y nos lo pasamos genial.Entonces fueron los libros de Gaviota en los que se recopila la poesía en lengua castellana los que nos llenaron los bolsillos de música y sensaciones diferentes.
Y ahora, en cuanto nos dan al play, como dice la maestra, no nos cuesta ningún trabajo recitar, recordar, rimar y hasta emocionarnos con las palabras de tal o cual autor o autora porque son como de la familia desde que éramos pequeños.
Y, como nos encantan los libros de poemas, hoy estamos de enhorabuena porque Ediciones de la Torre está presentando una nueva Colección Alba y Mayo en color. Ya hay cuatro títulos, los más grandes de nuestros poetas: Hernández, Machado, Gª Lorca y Alberti más cercanos que nunca a los niños y niñas que, como nosotros, aprecian un buen poema y si está bien ilustrado, mejor que mejor.
Tenéis el fin de semana para ir a buscarlos a la librería. ¿Ya sabéis que marzo es el MES DE LA POESÍA? Pues...por lo menos en nuestro Colegio lo vamos a pasar en grande rimando, soñando e inventando poemas. Ya hemos empezado ¿Quién nos parará?

27.2.08

DE PALMERAS Y METÁFORAS

Aunque parezca que estos días hemos tenido vacaciones, nada de nada. Estamos trabajando mucho y descubriendo el mundo de las palabras, las piezas que usan los escritores para montar las historias y los poemas que nos encanta leer.¡Y vaya si es entretenido ver cómo se las arreglan para combinarlas y mantenernos en vilo, como hacía Pippi con su caballo!
Hoy, por ejemplo, les hemos dado un asalto al verbo y a las metáforas, a la mitología y a los dátiles. No estamos locos, que sabemos lo que queremos-cantaba Quetama. Y nosotros nos apuntamos a todo eso porque lo necesitamos para entender a los amigos.
Pues eso: acción, más acción, que pronto va a venir a vernos un poeta amigo de la maestra y estamos viendo cómo organiza sus poesías, cómo nos hace sentirlas y, sobre todo, cómo las vemos con los ojos de la imaginación, cómo ponemos en funcionamiento nuestro ojo de ver las formas de las nubes.
Si hacemos un chiste fácil, de ésos que le encantan a Raúl, nos resulta sencillo lograrlo porque vivimos mucho tiempo en ellas.
Para cuando queremos ver y sentir poesía, ya se sabe que siempre tenemos una ración de Federico. Hoy nos ha tocado degustar el poema PALMERA sacado de un libro guapo por fuera y bello por dentro.¿Entendéis? Uno de esos libros que tenemos por clase para gozarla leyendo.
La maestra nos habló de su recopiladora, o sea, la persona que hizo la antología como de alguien que sabe todo lo que hay que saber sobre poesía y cómo recitar un poema.
Nos contó que Ana Pelegrín, que es quien ha elegido los poemas de "Huerto del Limonar", estuvo en Oviedo hace algún tiempo dando un curso a profesores y que tuvo la gran suerte de ser su alumna. Así que, lo pongo para que sepáis dónde leer poemas del 27 editados por EDELVIVES. Además, cuando leáis el poema, entenderéis nuestro paseo por la mitología y los dátiles.

22.2.08

QUERIDA PIPPI:DOS PUNTOS Y APARTE.

No es que se me haya ido la olla al poner el título, como suele pasarme a veces, es que así nos dice la maestra, a alguno de nosotros, cuando le va a comentar algo importante. Y lo que hoy quiero decirte a ti lo es.
Hemos empezado a leer tus geniales hazañas y nos hemos quedado tan callados que, al ser tan raro en nosotros, la maestra siguió leyendo tanto que creíamos que se había olvidado de dictarnos un texto de Juan Farias que también nos gusta mucho.
Bueno, nosotros no empezamos. Puedo decirte que, esta vez empezó ella. ¡Y que no te suene esto a disculpa! Verás. Ya sabemos por ella, claro, es tu supercumpleaños y te tenemos sobre el calendario de clase en forma de muñeca pataslargas. Para que lo sepas, fuiste un regalo de Navidad para que empezáramos a conocerte o recordarte y a interesarnos por ti. ¿Te viste aquí en el ladito del blog? ¡Es que estás tal cual dice tu autora en el libro!
Me parece que nos lo vamos a pasar genial con tus verdaderas aventuras y que repetiremos las películas que tenemos por casa para verte en pantalla aunque yo creo que, mejor que mi imaginación, no va a haber película que valga. Es que en la editorial Juventud han publicado el libro tal como apareció al principio de tu existencia, cosa que es genial.
¿Has visto que superguapa está en la foto tu autora mirándonos con cara de intriga?
Hasta otro capítulo que tengo que repasar para ver si esta vez tengo mejor nota en el texto de ortografía. ¡Es lo que tiene no vivir contigo en el libro amarillo! ¡O en uno de esos lugares donde tú pones las reglas, incluidas las ortográficas!

17.2.08

UN HADA DE REGALO

Ya sé que no es karateka, que no vive en una arboleda y que aún no la conocéis pero, un hada es un hada y, a lo mejor, le descubrís alguna cualidad maravillosa con la que podéis alimentar la imaginación.
¿Tal vez hacerla protagonista de un poema o de un cuento?
Espero tener pronto noticias de las aventuras que vais a vivir juntos.

VISITA DE FERNANDO LALANA

El viernes pasado estuvo en el colegio el escritor Fernando Lalana. Era la tercera vez que nos visitaba y para nosotros fue una gran sorpresa saber que algunos de nuestros padres habían sido los lectores de "El secreto de la arboleda" hace ahora más de veinte años. Lo sabemos porque el libro de Alicia, por poner un ejemplo, era el de su madre. También había otro niño en 5ºA que tenía un libro que le había prestado su tía y que era alumna del colegio en aquella ocasión.
Así que, para leer, teníamos libros desde la 3ª edición hasta la 37ª, cosa que nos encantó. Vimos que los libros no envejecen si, como éste, tienen dentro buenos ingredientes y ¡un hada karateka!
Además de leer y hablar mucho sobre lo que habíamos disfrutado con las aventuras de los protagonistas, estuvimos relacionando los dos últimos libros leídos según su tema, la forma de contar las cosas, el interés que nos habían producido y, como el hada Rufina, nos metimos por los periódicos a buscar noticias de todas clases.
Como empezamos por las malas noticias, tuvimos bastante trabajo para transformarlas en buenas.¡Menos mal que la producción de varitas mágicas aumentó notablemente en clase y todo se arregló! Si fuera tan sencillo hacerlo en la vida real, ahora no habría más que gente feliz leyendo el periódico.
Esta semana vamos a ser apredices de periodistas y nuestro primer trabajo será precisamente redactar la noticia de su visita. A ver qué tal nos salen. Ya os contaremos.
Cuando la visita de un autor deja buen sabor de boca, siempre surgen cosas interesantes además de la lectura de otras obras que él mismo nos haya recomendado. Como su bibliografía es larga, ya tenemos dónde hincar el diente.

14.2.08

PRIMERA PODA DE "PINOVERDE LUCIANO"

Estos días hemos visto cruzarse en el patio del Colegio a la primavera, muy apresurada, y al conserje, bien provisto con sus materiales de podar. Del encuentro han resultado nuevos aspectos en los árboles del patio y grandes montones de ramas que esperan ser recogidos para dirigirse a COGERSA y convertirse en cómpost.
De entre todos los árboles del patio el que hoy merece una foto y un comentario es nuestro querido Pinoverde Luciano porque es la primera vez en su existencia que ve acercarse, no sé si con horror, la sierra y los instrumentos de poda.
Me recordó la primera vez en que un niño acude a la peluquería, escucha el sonido de las alegres tijeras tras sus orejas y ve cómo caen mechones de sus cabellos a sus pies. Un escalofrío debió de haber recorrido las ramas más bajas de nuestro ya famoso pequeño pino.
Ahora, como podéis ver en la foto, parece más alto, más esbelto y seguro que os encantará saber que, además de en nuestro patio, Pinoverde vive en un libro especial para nosotros.
Si leéis "Las trenzas de Luna" de Alfredo Gómez Cerdá (EVEREST) os daréis cuenta de la importancia que para nosotros tiene este árbol que llega con nueva imagen a la primavera.

AMOR A PESAR DE TODO

Hoy hemos leído en clase dos poemas geniales de la escritora argentina, especialista en narración oral Liliana CINETTO. Esta profesora ha hecho un homenaje al amos y a Pablo Neruda en el título de su libro "Veinte poesías de amor y un cuento desesperado" del que hoy os cuelgo el acceso a un hermoso poema y a otras informaciones sobre la autora. Para todos los que saben del valor del amor como motor del mundo, lo disfrutan y lo contagian ¡¡ Felicidades!!
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/Poesias/Amorenlabiblio.htm
La maestra nos leyó, además de éste, otro poema extraído de este libro titulado "Amor con faltas de ortografía" que podéis encontar en muchas páginas de Internet. Os animo a buscarlo porque merece la pena. Nosotros lo vamos a ilustrar para incluirlo en nuestra especial colección de poemas de este curso.

**También hemos tenido hoy, sobre la mesa de clase, una pequeña sorpresa al llegar del recreo: un corazón de tela, una vela con forma de corazón y una notita en la que ponía ¡Feliz Día!
En la nota estaba este ratoncillo que ya nos es familiar.
A la maestra le entregaron una postal llena de rimas amorosas escrita en castellano y en asturiano. Ahora vamos a pensar dónde colocar todas estas cosas para recordar que hay que contagiar buenos sentimientos porque hace mucho más agradable la vida. ¿No es verdad?

13.2.08

DE TODO CORAZÓN.

Supongo que estáis al tanto de que mañana es San Valentín y que, aunque sea otra de esas tradiciones anglosajonas que se nos van colando en el año festivo, dará para muchas ocasiones divertidas, agradables o sorprendentes a lo largo del día. A mí se me ocurre que es un buen momento para recordar a los poquísimos alumnos, ella y él, que, con este especial nombre, pasaron ya hace bastante tiempo por el colegio.
Me gusta recordar con mucho cariño a mis grumetes del Ciclo 2002-2007, que ahora andarán enviando corazones por el I.E.S. y decirles que nunca dejen de poner emoción en lo que hagan y que, con fiesta o sin ella, digan siempre a quienes aprecian la verdad de sus sentimientos.¿Recordáis aquellos abrazos al empezar cada día? ¡Qué buena costumbre es tener una buena palabra o un gesto amable!
Este trocito del rincón es especial para QUINTO 2007 que ahora están en periodo de conocerse mejor para llegar a ser verdaderos amigos y se va a llenar ahora de noticias amorosas para que podamos COMPARTIRLAS mañana en clase, en el recreo o a la salida o por la tarde o..
Primero unos libros geniales como para ir preparando ideas.
"Mi vecina está enamorada" de Régis LEJONC editado por Kókinos. Seguro que, a más de dos, ya les ha pasado lo que cuenta.Y por si no se tiene claro en qué consiste eso del amor, cosa que también puede ocurrir, siempre viene bien tener a mano un álbum como "Enamorados" de Rebeca DAUTREMER publicado en la misma editorial.
Si queréis que el mundo sea mejor, no esperéis a cada 14 de febrero para celebrar este hermosos sentimiento que nos hace mejores y anima el ambiente del medio en que vivimos.

11.2.08

Y UN CORAZÓN DIMINUTO...

Empieza la semana llena de flores en los ciruelos y los cerezos, con los pájaros locos de trinos como diría doña Gabriela pues saben qué deben hacer en la Primavera. Pero... ¿de verdad creemos que este año no habrá invierno?
No lo sabemos pero estos días hay una luz de amanecer como para leer o escribir hermosos versos, para que se derramen las palabras sobre los campos llenos de escarcha y se vuelen en el templado aire de la mañana. Son cosas que ocurren en la imaginación cuando, sin saber cómo ha sido, la primavera se ha trepado a las ramas del cerezo silvestre en honor a don Antonio y como simulando la nieve que tanto añoramos sobre las cumbres.
Y en clase estamos con nuestras tareas de siempre. Damos voz y dialogamos con textos diversos, preparamos la visita de un nuevo autor y estamos dándoles la vuelta a los titulares de las noticias más terribles de los periódicos como si de un hada se tratase. También nos dedicamos a los decimales y a los inventos de los últimos tiempos después de haber leído, recitado entre dientes o a coro, más poemas del amigo Federico.
Cuando Elenita leyó el que ahora veis, la maestra le dijo:
¡Ya verás que bonita ilustración pondré hoy en el blog junto al texto! La tenía guardada para una ocasión especial y hoy lo es.
PRELUDIO
Las alamedas se van
pero dejan su reflejo.
Las alamedas se van
pero nos dejan el viento.
El viento está amortajado
a lo largo bajo el cielo.
Pero ha dejado flotando
sobre los ríos, sus ecos.
El mundo de la luciérnagas
ha invadido mis recuerdos.
Y un corazón diminuto
me va brotando en los dedos.
Federico Gª LORCA

Encontraréis en "Pajarulí", una estupenda selección de poemas realizada por José Mª Plaza con ilustraciones de Noemí Villamuza de Edit. Gaviota, unos textos que bien merecen ser guardados en el archivo de vuestra memoria.¿Os animáis?

8.2.08

FEDERICO SIEMPRE VUELVE

Ha sido corta la semana pero intensa porque este trimestre es corto y tenemos muchos proyectos, como es costumbre. También tenemos algunos temas para trabajar que no son de los más fáciles que se diga. Por eso y para poner un buen final a la semana, estuvimos leyendo y comentando un poema de Federico Gª Lorca a quien veis en la foto cuando tenía 6 años.
Ya sabéis que, de cuando en cuando, Federico se asoma por clase y nos deja versos geniales y muy sorprendentes, imágenes para llevar en la cabeza durante algún tiempo y más ganas de descubrir otros textos donde ver nadar los peces en la luna o consolar a los lagartos, por poner alguna de esas actividades especiales.
Como ya tenemos una pequeña ANTOLOGÍA repartida por los cuadernos, la maestra nos encargó buscar algún poema corto más de este autor para el lunes. Seguro que pasamos otro rato estupendo leyendo e imaginando sus palabras. Por ahora me voy a buscar algo especial para añadir a la colección.
En unos libros grandes que hay en la biblioteca, solemos encontrar unas ilustraciones maravillosas y poemas de todos los grandes poetas españoles. Son de la editorial Susaeta y los vemos siempre como un regalo para el tiempo libre.
Os recomiendo éste "Federico Gª Lorca para niños" con ilustraciones de Alicia Cañas.

7.2.08

¿MARIPOSAS...EN FEBRERO?


La sorpresa de verlas volar por el patio del Colegio durante el recreo y a la salida de clase nos emocionó. No estamos aún en tiempo de ver mariposas aunque, a veces, la poesía se acerque a nosostros cuando menos lo esperamos para darnos un alivio y una alegría.
¿Anuncian una Primavera madrugadora? ¿Se han acercado a traernos un mensaje misterioso de alguien especial? Todo puede ocurrir en estos días en que hemos pintado tantas Uranias y mezclado tantos colores en sus alas durante la clase de Artística de esta mañana.
No dejéis de dar un paseo por dos lugares llenos de la belleza que regalan con su vuelo. Uno es un libro especial para nosotros "La mariposa monarca de la calle Aster" de Elizabeth Ring que pertenece a una colección sobre animales de la Institución Smithsonian y está editado por Edimat.El otro es una página de mariposas de Asturias para entrar y echar la imaginación a volar.http://grado.grao.net/panoramicas_graonet/mariposas_de_asturias.htm

SORPRENDIDOS POR UN ¡¡ CONEJO !!

¡Para que luego digan que en el Colegio no pasan cosas! Será en otros porque en éste no hay día sin su sorpresa correspondiente. Veréis, la cosa esta vez fue que estábamos un grupo de gente de 5º en la Biblio tan tranquilos cuando entró, por la puerta que menos usamos, una señora desconocida para nosotros y empezó a hablar despacito con los niños de Infantil con los que compartimos esa hora.
Como notamos que hacían cosas extrañas y se reían como si tuvieran cosquillitas, prestamos atención y entonces vimos que estaban hablando ¡con un conejo blanco precioso!
Era un conejito aficionado a las capuchas y que se pasó un rato genial subiéndoselas a todos los que tenían una. A veces se ponía un poco vergonzoso y se escondía entre el brazo y la bufanda de la señora. Entonces ella le preguntaba cosas y él respondía bajito para que ella nos las dijese.
Recorrió todas las mesas saludándonos, mientras los maestros que había por allí y alguno más que vino para ver el prodigio, no daban crédito a lo que veían.
La dueña de tal genio conejil es la ilustradora Mercè Arènaga que, como había estado trabajando toda la mañana con los compañeros del 2º Ciclo, le dio un recreo especial a su mascota en nuestra biblioteca. Yo creo que se divirtió de lo lindo y estiró un poco las patitas antes de regresar a Barcelona.
Como este personaje aparece en las obras de Mercè, os señalo el caminito a su casa. Está llena de sorpresas que todos podemos disfrutar. ¡No os las perdáis!
http://www.mercearanega.com/

6.2.08

MAGIA Y MISTERIOS A DOMICILIO

Los días buenos suelen empezar de manera especial y así empezó el pasado 30 de enero. Además, si esperas con bastante ilusión algo durante tiempo y se cumple de forma diferente a otras veces, también resulta más emocionante.
Después de mucho leer y hablar sobre su autor, llegó a vernos el escritor J. M. Gisbert del que muchos amigos, familiares y conocidos nuestros son admiradores porque lleva viniendo al Colegio desde hace un montón de años. Ya teníamos casi visto y sabido al escritor pero nos faltaba lo mejor: escucharle contar historias de lo más variado, verle en el Salón de Actos como si anduviera por su casa, cosa que nos encantó.
A pesar de que creíamos que iba a durar mucho la visita, se nos hizo demasiado corta porque teníamos mucho de qué hablar y porque, durante la conversación, nos desveló secretos personales que guardaremos como claves del libro leído y como especiales recuerdos de este día importante en nuestra vida de lectores.
Como sabemos que volverá pronto al Cole para estar con los niños y niñas del 2º Ciclo de Primaria, estamos encantados. Así volveremos a verle y a prepararle alguna sorpresilla de las que a él suelen gustarle: sorpresas mágicas y misteriosas.
Seguro que, todos miraremos impacientes el reloj hasta el mes de marzo. Nosotros, mientras tanto, aprovecharemos para leer más obras suyas y conocer alguno más de sus muchos secretos.

1.2.08

FIESTAS, DISFRACES Y CUENTOS

Hoy ha terminado una SEMANA de ésas que vamos a tardar en olvidar porque cuando la empezamos parecía que no iba a caber en ella todo lo que había programado.¡Y vaya si ha cabido! Leed, leed.

Además de las clases normales, tan normales que hasta hubo controles, nos visitaron dos autores, escritor e ilustradora, celebramos el Día de la Paz y el Carnaval. Ahora nos vamos unos días a casa con la vista puesta en la música, los ricos postres, los disfraces, la diversión, el descanso y los encuentros con los amigos porque aquí se celebra mucho Carnaval.
Todo cabe en una semana de invierno, hasta un poco de nieve sobre Peña Mea, aunque esperábamos más.

Joan Manuel Gisbert + Día de la Paz + Mercè Arànega + Carnaval = Semana genial