Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.







28.9.07

RECOGIENDO LA COSECHA DE POEMAS


Este viernes se ha convertido en un cesto en el que fuimos echando los poemas que cada uno fue haciendo a lo largo de la semana. Ya tenemos destinatarios pero eso, por ahora, es un secreto.
Además, en nuestro cuaderno vamos a hacer pareja con Federico poniendo nuestro poema al lado del suyo. No se trata de compararnos, claro. Sólo es cuestión de demostrar que nosotros también hemos escrito algo que nos gusta, aunque nos haya dado su ratito de pelea con las palabras. Nunca pensé que algunas se resistieran tanto a ser metidas en un texto. A lo mejor es que yo no estoy todavía en forma y tengo que practicar más.
Me gustó mucho el proyecto de nuestras iniciales que estamos haciendo en Artística y que vamos a utilizar para decorar el Rincón de Lectura. Sólo me falta darle la vuelta y dedicar un tiempo al apartado de lo que me gusta leer y de los recuerdos.¡Y tengo tantos que no sé cuál elegir!
Mientras lo hacíamos oralmente en clase y escuchaba a mis compañeros me di cuenta de lo mucho que leímos y leemos todos y de todo.
¡Y eso que siempre andan diciendo que no! Yo creo que nos confunde a todos esa especie de rollo que no cambia y a alguna gente la desanima ver esas noticias ¿Por qué no empiezan por la A y dicen la verdad:que los que leemos, leemos mucho y luego están otros?
Buen fin de semana y, si vais a coger setas, llevad una buena guía como las que tiene la editorial Everest. Mi padre tiene varias, incluso con recetas. Eso os asegurará no tener sorpresas desagradables.

27.9.07

EN UN DÍA DE...


HOJAS CAÍDAS
Creo que ha llegado el momento de decir que he comprobado los efectos del otoño.Por lo menos de dos. Os lo voy a contar, claro. He de deciros que...¡he escrito mi primer ¿poema? del Tercer Ciclo y eso, al menos para mí, es digno de contar.
Nunca se me había ocurrido que era tan interesante hacer un poema y que, además, era tan rápido, tan barato, tan entretenido y tan, tin, tan, ton. Estoy como una campanilla llena de música y de ritmo. Me hace una gran ilusión poder decir que soy poeta, aunque sea por un día.
Después de hacer un banco de palabras, para empezar a hablar, según nos dijo la maestra, empezamos a escribir y había un silencio de los que se cortan con cuchillo. Creo que por eso nos puso una música china de fondo, para que no tuviéramos miedo. Ya sabréis que nosotros solemos alborotar para echar al miedo de nuestro lado.
Y así fue, porque poco a poco fuimos perdiendo el susto y diciendo eso que nos encanta aún más que alborotar:¡Acabé! ¡Acabé! Luego vinieron la lectura y la diversión. Hojas y más hojas, lluvia y más lluvia, montones de castañas, y menudo viento hacía en nuestros poemas.
Fue un rato de lo más divertido porque compartir estas cosas en clase vale el doble que si tú escribes en casa. Allí pareces sólo medio poeta pues...te faltan el oído y el corazón de tus primeros lectores. ¡Y, además, en casa siempre se me caen muchas más hojas!

25.9.07

POEMA EN PICTOGRAMAS


ADIVINA QUÉ HAY DETRÁS
Hoy hemos tenido una forma de leer poesía que no había hecho nunca. Me acordé de cuando era más peque y leíamos libros con pictogramas para animarnos a soltarnos con la lectura.
Lo de hoy fue diferente y me vino muy bien para relajarme después del primer control de Cono .
Las células me gustan pero me encantó andar de policía detrás de los símbolos que escondían un poema de Federico Gª Lorca dedicado al otoño. Como veis, estamos con el tema y espero que no sea hasta que se caigan las hojas...de los libros.¡Menuda se armaría en la bilbio! ¡Y en la maleta de clase habría una fiesta de las que me gustan, con mucho jaleo y mucha confusión, como un carnaval de capítulos o algo así!
Espero que sepáis algún poema para regalar a vuestr@s amig@s. Nosotr@s vamos a meter uno en un sobre y ponérselo como sorpresa a alguien. A ver qué pasa.
Éste es el que nos encontramos sobre la mesa esta mañana. Dijo la maestra que ella lo aprendió en la escuela de su pueblo cuando era muy pequeña y que nunca se le olvidó porque aquel día hacía viento caliente que tiró hojas y castañas. ¡Hubo gueta de poesía!
Otoño, viento amarillo,
vientecillo trotador,
que el campo como un asnillo
cargas con odres de olor...

Otoño, viento amarillo.
Arturo Medina

24.9.07

COSAS DEL OTOÑO



BOLSAS, LUNES, LIBROS...


Algunos días, entre ellos los lunes, la maestra viene cargada de libros que va sacando de una especie de bolsa sin fondo. Creo que es nueva, que la estrenó para traer las cosas a clase al principio de curso.Bueno, pues hoy lunes, de esa bolsa empezó a sacar libros nuevos. Yo vi por lo menos cinco pero sólo nos habló de una serie para pequeñ@s, como para regalar a l@s más peques en su cumple. Seguro que alguien se apunta aunque sea mayor.


La serie es Este mes cumplo años de La Galera. Son libros llenos de curiosidades, fáciles de leer y que a mi hermana le van a encantar.


Para nosotr@s tenía una sorpresa especial:un libro con unas imágenes grandes y preciosas. Cuando lo abrió y empezó a leerlo, nos quedamos como viajando sobre una de esas alfombras de los cuentos. Sus páginas dobles parecen ventanas a la calle, a los sueños o a esos deseos que alguna vez tienes y que son ssssecretossss.


Acercaos a una buena librería y ojead/hojead "El Otoño" de Claudia Degliuomini editado en Sieteleguas. ¡Y veréis llegar el otoño de otra manera! Seguro.http://degliuomini.blogspot.com/ Una sorpresa os espera en esta dirección. ¡¡¡Probad!!!

21.9.07

OTOÑO OTOÑO ¡¡HOLA!!


Hoy hemos entrado en clase sin decir ni hola ni buenos días ni nada de nada. Estábamos un poco fuera de juego y la maestra nos metió un gol por la escuadra y nos sacó del campo al banquillo (pasillo)


Cambió toda la alineación y se quedó con l@s cuatro únic@s que estaban despiert@s y habían dicho algo humano al entrar.¡Con lo rápido que yo había llegado al perchero hoy!


Yo creo que es importante tener en cuenta a las personas y, para empezar bien el día, siempre trato de ser amable con l@s que encuentro en mi paseo hasta el colegio. A veces no veo a nadie y otras, como hoy, veo a alguien o algo que me sorprende.


Lo digo porque hoy he visto señales de que el otoño se está acercando. Hoy había rocío en las hojas y una brisilla fresca que venía desde el río. Por el monte iba ascendiendo una niebla luminosa, que aquí es típica en los días en los que luego hará bueno. También vi algunos patos en formación que quizá estén empezando a emigrar.


Al llegar a la valla del colegio recogí unas cuantas bellotas caídas de un roble que hay en el patio. Entonces me acordé de "El hombre que plantaba árboles" una historia que leímos en clase el año pasado. Ya pensaré en el fin de semana dónde voy a sembrar mis bellotas. Lo que sí haré será releer la historia de Jean Giono en alguna página de internet de las muchas que tienen este texto. ¡¡Hola, Otoño!!

20.9.07

Monosílaba pez

No sé que le parecerá a la gente que lea esto lo que voy a contar, pero resultó tan divertido que no me resisto a dejar de ponerlo en esta hoja. A lo mejor era mi risa tonta de las diez.
La cosa empezó con una hoja llena de nombres de animales para hacerles el corte silábico y decir todas las clases de todo lo clasificable referido a cada una.Yo creo que era para que nos soltásemos y perdiéramos la vergüenza de principios de curso mientras repasábamos.
Pues la cosa fue que a uno de los Pablos le tocó la palabra pez y, muy serio, empezó a soltar todo el rollo.
- Pez-leyó con voz clara. Palabra monosílaba. Sílaba tónica pez.
Entonces la maestra preguntó para ayudar:
- Pablo, ¿qué clase de palabra es según su sílaba tónica? ¿Cuáles son sus sílabas átonas?.
Y Pablo, más serio que antes, muy concentrado leyó.
- Pez. No, pez no es. Espera que lo repito. Y volvió a contarlo todo desde el principio.
Ahí ya empezó la marea que arrastró al pobre pez. Sonrisas y risas como olas que iban y venían y Pablo se dejó llevar por la animación como l@s demás.
La maestra, que lo aprovecha todo, nos explicó qué quería decir "Estar pez en algo" y entonces Pablo, muy hábil, remató diciendo que él no estaba pez porque se lo sabía. Como veis ¡ Hoy leímos a lo animal!

18.9.07

¿QUÉ FUE DEL VERANO?

Ahora que ya se me había "casi" olvidado el verano, que ya no echaba de menos las carreras con mi perra por la playa, que "casi" estaba feliz de encontrarme con mis compañer@s de clase, va la maestra y nos pone sobre la mesa una hoja de ésas que ella fabrica para que, en plan recuerda-cosas, me ponga hoy por la tarde a hacer unas memorias del verano.
Y aquí estoy yo reviviendo la cantidad de lluvia que cayó, los poquísimos días que fuimos a la playa, las interminables partidas de cartas que jugué ¡ y gané! a mi abuela y todos los etcéteras que me pasaron durante estas vacaciones.
A lo mejor cuento, sin que se note demasiado, alguna idea de un libro que leí en casa de mis primas en Gijón aunque no creo que cuele. Tenía que haber mirado antes en nuestra biblioteca a ver si ella lo tiene.Me acordé de él cuando hablamos en clase de Carmen Gómez Ojea porque es su autora. Se titula "El verano que Iveta aprendió a bailar" y está publicado por Pearson Educación.
Creo que voy a ponerme a escribir para que alguien me lo corrija antes de estrenar la famosa página blanca en la que contaré mi verano. ¿Algún día escribiré un libro de verdad?

17.9.07


Si al leer una palabra te equivocas,
tu cepillo de dientes se convertirá en escoba;
tu profesora, en una monstrua abominable,
y el helado que te estás comiendo,
en un pepinillo en vinagre
. Kika Superbruja

¡Ya estamos tod@s!!

Esta mañana se ha completado el equipo de quinto. Por fin ha llegado la compañera que nos faltaba y parece que hemos comenzado en serio con las tareas. Todavía andamos bastante despistad@s y no acabamos de encontrar los materiales que necesitamos en cada momento.Es que tenemos tantos que, así al principio, parece un trabajo de detectives.
Donde más hemos leído hoy fue en los textos de la clase, los enunciados, las preguntas, los contenidos, los formularios,las instrucciones que hemos de seguir para esto o aquello.¡¡¡La cabeza hirviendo!!! Menos mal que en el recreo, con la fina lluvia, se nos fue refrescando algo y entramos dispuest@s a continuar dándole a la lectura de todo lo que cayera. ¡Para que luego digan que no leemos! Nosotr@s sabemos que somos l@s que más leemos y no sólo en clase.
Hoy han estado algun@s compañer@s pasándoselo bien, recordando la colección de Kika Superbruja. Aunque casi tod@s han leído algún título e incluso los han coleccionado, siempre viene bien darse el gustado, de vez en cuando, de RELEER.
Esto lo pongo con mayúsculas para que no me den la lata con eso de:"Eso ya lo leíste cien veces" Si me gusta, puedo volver a disfrutarlo.
Ahora me voy a hacer unos dibujos de células y algo de cálculo. O sea, la vida de un@ de quinto.

14.9.07

VIERNES DE SEPTIEMBRE


El primer viernes de este curso ha sido una sucesión de novedades que acabaron con una cola de gente a la puerta de la clase. Parecía que, en vez de salir nosotr@s, iban a aumentar l@s alumn@s. ¡Cuánta gente hablando a la vez de cantidad de cosas diferentes! Poco a poco me fui enterando de que eran l@s antigu@s dueñ@s de nuestras sillas, nuestras mesas, nuestros libros... O sea que venían a despedirse un poco antes de empezar en el I.E.S del que venían a contar las novedades a su maestra que ahora es la nuestra. Casi un lío.
Parecía una feria o una boda. Venga abrazos, besos y decir que vaya nervios.
Yo l@s veía normales, eso sí, un poco albortadores. ¿Estarían content@s o era verdad que la inquietud de la novedad l@s había puesto nervios@s?
Casi se me olvida contar que hoy hemos estrenado un libro de poemas del que la maestra sacó uno titulado Septiembre. Dijo que íbamos a ir, mes a mes, haciendo alguna cosa especial con los textos. A mí me asustó porque, para empezar, el lunes vamos a recitarlo en publico. ¡Me temo que entonces los nervios los tendré yo!
El libro tiene muy buena pinta y La canción de los meses me parece un buen título. De Carmen Gómez Ojea supimos que era asturiana y hasta alguien comentó que la conocía de verla en el periódico. Yo ni idea. Espero saber más de ella este curso.
Estuvo genial que, al anotar la colección y la editorial, aprendiéramos dos palabras de las raras que le encantan a la maestra. Ajonjolí - Hiperión ¡Vaya editorial! ¡ Qué buena colección!- dijo la maestra. En la estantería de los libros de poesía tiene un montón con los que nos vamos a poner las botas.
Buen fin de semana para ir a disfrutar del monte y del Septiembre que cuenta el poema.

13.9.07

SÁCAME DE AQUÍ

Ya es jueves 13 y parece que, poco a poco, vamos estado tod@s en la clase. Sólo nos falta Sarahy. Esperamos que para el lunes esté con nosotr@s. Ya se ha perdido algunas de las lecturas que hemos empezado, algunas explicaciones y ¡hasta un huevo frito!
Hoy hemos hecho una prueba inicial de ortografía, que es una de las cosas que más susto nos da a l@s niñ@s al comienzo de las clases. Menos mal que la historia era interesante.
La maestra tenía un libro titulado "Sácame de aquí" del que nos leyó varios párrafos que , más tarde, nos dictó. Nos dejó donde parecía que le iba a pasar algo verdaderamente interesante al protagonista. Por ahora sabemos que trata de un libro algo discriminado en su estantería de la biblioteca de cuarto y que se preocupa porque nadie lo lee.
Hemos aprendido la palabra balda. ¡Con la cantidad de baldas repletas de libros que hay en la clase y nosotros sin saberla!
Para l@s interesad@s en saber qué le pasa al protagonista, el autor del libro es Carmelo Fernández Alcalde y la editorial Cálamo.

12.9.07

LA LECTURA DE AYER

Para empezar bien el día, la maestra nos ha leído un cuento tradicional de los muchos que tenemos en la clase. Parecía para pequeñ@s pero, al ir escuchando, fuimos entendiendo por qué había elegido precisamente aquél.¡Es un cuento con varios bolsillos!
Se titula "El mejor novio del mundo" y está editado en La Galera.
Luego estuvimos hablando de palabras importantes. Decidimos que, en esta historia, eran importantes apariencia,fuerza y equipo. La primera porque siempre nos engaña y la segunda porque no siempre significa lo mismo y la tercera porque de verdad nos hace más fuertes.
El cuento nos gustó mucho y por eso se lo pasamos a l@s compañer@s del otro quinto para que se diesen un rato de imaginación y de conversación, dos buenas maneras de acabar un martes 11.

Curso nuevo, clase nueva

Acabamos de empezar el curso y vamos a explorar una nueva forma de trabajar el diario de clase. Todavía nos faltan dos compañeros pero ya nos hemos instalado en nuestra enorme clase de quinto. Es la más grande del colegio. Sólo nos aventaja la biblioteca en metros cuadrados pero nosotros ganamos en ventanas ¡ocho nada más tenemos!

Somos veintidós niños y niñas que estamos en este colegio desde hace mucho tiempo y que, desde este curso 2007-2008 pertenecemos al grupo de l@s mayores.

Desde estas páginas vamos a contaros algunas cosas que nos sucedan y os dejaremos leer lo que escribamos, siempre que nos guste. Iremos contando qué leemos y, si hay alguna noticia muy especial, os la haremos saber.

Como es nuestra primera experiencia en este medio, esperamos que seáis pacientes y nos perdonéis los fallos. Gracias.