29.6.09

ENTREGA DE EXPEDIENTES

Hoy era el primer día en que podíais empezar a venir a recoger vuestros documentos y el primero para decir que, oficialmente, ya no sois alumnos nuestros.
¡Qué tonterías! Si yo sigo siendo aún alumna de la escuela de mi pueblo, del camino que subía hasta ella lleno de piedras y de ortigas, de los cerezos de Amor donde cogíamos las primeras cerezas cada año, eso sí, con permiso de los tordos.
Aún soy alumna de aquel colegio enorme a donde llegué con mis nueve años, mis largas trenzas, (sí, sí, las de la foto que hay en clase...) y el miedo a perderme por los larguísmos pasillos y las interminables filas de entrada. Si aún juego partidos de baloncesto en su cancha blanca...
También continúo siendo alumna de la Escuela de Oviedo donde estudié con tanta ilusión para empezar a ser lo que soy: vuestra maestra. Y de los campus de París o Grenoble, Salamanca o Madrid.
Así que...espero que, aunque tengáis muchos profesores, sigáis siendo alumnos de donde os dé la gana, de donde os lata el corazón sólo de pensar en volver a sus pupitres o a sus parques, sus jardines o sus noches de estudio de fin de curso o a sus partidos de 1 a 2 en el mes de junio.
Espero que vengáis a recoger vuestros documentos porque son el pasaporte a otros lugares de aprendizaje y también espero que ésta siga siendo vuestra escuela, aunque la llamen colegio y nosotros sigamos siendo vuestros maestros aunque nos llamen profesores.
Ilustración El maestro de escuela René MAGRITTE
Sigue en pie lo del abrazo y hoy ya hubo gente que lo vino a probar.

23.6.09

GRACIAS POR TU EJEMPLO, COMPAÑERA.

Puerta a otra dimensión

A TRINIDAD MARCOS PÉREZ, IN MEMORIAM



22.6.09

UN POQUITO DE COTILLEO ASTURMEXICANO

Parecía que no pasaba nada al otro lado del Atlántico porque aquí, en el colegio, estaban pasando tantas cosas! Y no era así, claro que no. Había estupenda gente hablando de nosotros, emocionándose con nosotros y poniéndonos las orejas un poco coloradas con su recuerdo.
Lo que sucede es que aquí había sonido de conciertos, emoción de despedidas, ruido de fiestas, abrazos y alguna lágrima. Por eso no estábamos como para pararnos a leer y a agradecer todo lo que nos viene de allá. ¡Y es tanto!
Y todo por una ¡IDEA! y unas ganas de animar a unos pequeñitos a escribir primero y más tarde a ser valientes para superar una tonta gripe inoportuna.
Ahora, que tenéis más tiempo, es el momento de ver qué repercusión puede tener en los demás una palmadita en el hombro, un ¡bravo! y tres olés, que fue lo que encendió la COMUNICACIÓN.
Tal vez tuvimos mucha suerte y la interlocutora es apasionada de la poesía y del flamenco.
Y ha sido como el arquero que encendió la llama en los Juegos de Barcelona. No dudó ni por un instante, que acertaría.
GRACIAS, COMPAÑERAS. Ha sido un final de curso muy, muy especial. Continuará.

¡¡HAN LLEGADO OTO Y EL HADA!!

Asunción CARRACEDO, una madreescritoraamigablogera y más cosas, vecina de León y compañera del blog http://www.losamigosdepapel.blogspot.com nos ha regalado un libro precioso y con un dedicatoria magnífica.
"Oto y el hada" editado por N. C. comunicación (León)
La dedicatoria dice:
Un monstruoso abrazo y un beso chispeante de alegría que nunca debe faltar en las estanterías de la VIDA.
Para Rosa "La Alta" y sus chicos de la clase de 6º B.
Y nos lo mandó en forma de libro, en forma de nubes y acompañado de unos paquetitos envueltos en papel de ¡¡¡CHINA!!! con algunas sorpresas dentro y ataditos con lazo rojo. ¡Es que aquí todo está tan amigo, tan amasadito que da gusto!
Si tenéis curiosidad por tenerlo, no hay más que encargarlo en la librería correspondiente aunque ya sabéis que éste, que es nuestro en plural, siempre estará en vuestra clase.
Pero, cuidadito que Oto se lo traga todo y quizá el miércoles 24 alguno falte a la entrega de notas.
GRACIAS GRANDES, Asun. Vas a tener muchos amigos en esta clase que pronto se llenará de amigos de Oto.

21.6.09

TEXTO REGALO DE LA A. M. P. A

Seguro que acabaremos de entenderlo del todo más tarde, quizá cuando acabemos la Secundaria, pero la Presidenta de la AMPA eligió este texto para, al mismo tiempo, hacerle un homenaje a Mario Benedetti y hacernos pensar un poco a nosotros.
Para todos fue una gran sorpresa y desde aquí se lo agradecemos mucho. Su lectura, en la que los padres y madres tienen una buena lección, será para el recuerdo de lo que ahora tenemos y que, como un tesoro debemos conservar, y todo lo que no hará nuestra felicidad y de lo que hemos de apartarnos o de aquello por lo que hemos de trabajar duro porque, aunque lo parezca, no está logrado.
¿Qué les queda a los jóvenes de hoy?
¿Que les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
Sólo grafitti? rock? escepticismo?

También les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
cocaína? cerveza? barras bravas?
Les queda respirar, abrir los ojos,
descubrir las raíces del horror,
inventar paz así sea a ponchazos,
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte,
esa loca de atar y desatar .

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
vértigo? asaltos? discotecas?
También les queda discutir con Dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan,
abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno.

Sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.
Mario Benedetti

FIESTA FIN DE CURSO 2


Aunque se nos coló el solsticio¡bienvenido sea! ya sabéis que había dicho que continuaría contado lo que pasó el jueves en nuestro último día de clases. Y a eso voy.
Pues, después de desayunar y de regalar una foto del grupo a cada uno de nuestros profesores, cosa que les gustó mucho, subimos a nuestra clase para continuar recogiendo y haciendo balance. No nos duró mucho la lectura de opiniones porque enseguida llegó Paco para poner punto final al Proyecto del Folklore de España y sólo nos dio tiempo a leer un para de EVALUACIONES del Ciclo. Esta vez la suerte dijo ¡cuatro! y allá salió Manuel con un testamento de tres folios a contar sus opiniones. Luego leyó la suyas Jorge y, cuando íbamos entrando en materia, nos llamaron para empezar los talleres en el patio y la partida de bolos entre Fernando y Carmen, compañera de 5º, para el premio final.
Estuvo muy reñida, casi pensábamos que Fer perdería pero, al final, se repartieron los campeonatos de individual y ganaron por parejas, trofeo que luego se rifaron entre ellos.
En el patio había de todo, desde manzanas sumergidas a sogatira, así que cada cual se decidió por lo que más le gustaba y, cuando salieron las maestras, que estuvieron colocando las fotografías del I Concurso Fotográfico del Río Nalón, nosotros ya estábamos decorados, maquillados, tatuados y tirando de las sogas en la competición correspondiente.
También hubo Graduación simbólica para los mayores y en ella nos dieron, los compañeros de 6º, un texto de Mario Benedetti con un lazo azul y un aplauso a cada uno de nosotros y a nuestras tutoras, Desi y Rosa, con las que nos hicimos la foto que veis arriba.
Para fin de fiesta hubo exhibición de batuka por parte de las compañeras de todos los cursos que practican durante el curso y que, de vez en cuando, nos muestran sus avances.
Y volvimos a clase para ir marchando, eso sí, sin ninguna prisa como es nuestra costumbre, cargados de cosas muy diferentes. Entre las más apreciadas, llevábamos la camiseta roja del Colegio con el dinosaurio, ahora llena de dedicatorias, y el periódico escolar "El Glayu" donde, entre otras curiosidades, estamos todos los grupos de alumnos del colegio con sus correspondientes maestros.
Continuará.

19.6.09

SOLSTICIO ASTUR MEXICANO

Por si a alguno de nosotros nos apetece vivir aún un poco más de cerca México, mañana y pasado tenemos la oportunidad de hacer piñatas, escuchar conferencias, dibujar muñecas y degustar su cultura en forma de menús y postres mexicanos.
Nuestro Jardín Botánico Atlántico de Gijón nos lo pone fácil y divertido.
Además, si quieres, puedes asistir a la plantación de una Yucca Faxoniana. ¿Nos vemos allí?
El Botánico celebra el solsticio de verano ( La Voz de Asturias - 19/06/2009 )
La cultura y las tradiciones de México protagonizarán la fiesta del Solsticio de Verano, que se celebrará el fin de semana del 20 y 21 de junio, en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
A lo largo de dos días el Botánico ofrecerá actividades lúdicas y culturales para celebrar la llegada del verano.
El programa incluye talleres de cocina para niños y adultos, conciertos, conferencias, proyecciones de documentales, degustaciones gastronómicas, juegos, desfiles de ropa tradicional o conferencias con México como protagonista.
La exposición de indumentaria tradicional mexicana ofrecerá un recorrido a través de los trajes tradicionales más representativos de los diferentes estados mexicanos, así como los comunes a todos ellos.
Además, contempla proyecciones de documentales sobre la cultura, la botánica y el mundo mexicano.
Esto es lo que dice el diario "El Comercio". ¿Seguro que ya te animaste?

18.6.09

SORPRESAS A PRIMERA HORA

Ya se sabía que hoy iba a ser un día D, que sería de ésos que, pasado el tiempo, los recuerdos serán como un tesoro pero lo que yo no sabía es que las DESPEDIDAS pudieran empezarse tan temprano.
No diré nombres... pero gente hubo, de esta clase de locos, que llegó al colegio antes de las OCHO DE LA MAÑANA para que todo estuviera a punto, con la consiguiente complicidad impagable de los profesores compañeros y del conserje. ¡Cuánto os va a echar de menos Tomás!
Pues, una vez puesta la "notita" sobre la mesa de la clase para que me dirigiese al Salón, sólo faltaba esconderse y acechar a la presa.
Y ésta llegó, claro que llegó. Entonces la pizarra digital comenzó a contar, con su amable música de fondo aquello de:
-"Nos presentaste a tus amigos, y allí estaban sonriendo Federico Gª Lorca, Gonzalo Moure y una foto llena de escritores entre los que destacaba D. Antonio Gamoneda y...¿Por qué no ver el video?
Allí, sentada en la silla trono que me habían preparado, iba yo subiendo y bajando entre la risa y un montón de recuerdos mientras, desde el aula de Música y de otros rincones del Salón iban saliendo sonidos ahogados de risillas.

Y luego una voz dijo: - Hay otro más.

Así que... seguí sentada escuchando a Natalia cantar con esa voz intensa que tiene, el texto del mensaje de hoy que decía que cuando me vaya... ¿Recordáis cuál digo?Pues ésta, naturalmente.http://www.imeem.com/huss/music/0bq0vPBE/melocos-y-la-quinta-estacion-cuando-me-vaya/

Mientras, estaba viendo desfilar por la pantalla a cada uno de aquellos rostros de quienes fueron niños pequeños hace un instante y que ya caminan, en alguna parte de su cuerpo, hacia un futuro que deseo sea limpio y emocionante, como siempre se sueña tener a su edad.

Y luego vinieron disparos de confetti y risas y abrazos y...Nos sentamos juntos a ver, otra vez, los dos videos con todo el trabajo que habían preparado para la SORPRESA. Y más aplausos y más recuerdos y más, MUCHO MÁS.

Y, como hubo muchas más cosas, mejor que saboreéis este primer plato mientras se prepara el segundo.

¿Os ha quedado de lujo, cocineros! Ahora que lo pienso...nos faltaron un par de clases de cocina.

17.6.09

UNA SUGERENCIA PARA VIAJAR

NO PENSÉIS SÓLO EN LA ECONOMÍA. PENSAD CON FANTASÍA. PENSAD CON ILUSIÓN.
Si nosotros fuimos ayer y hoy a la India leyendo... ¿Por qué no el día de mañana de verdad? Podemos sembrar esta ilusión hoy y esperar a que, dentro de unos añitos, se haga realidad. ¡Sembremos!
http://lascajasdechina.blogspot.com/2009/06/en-la-india-ya-y-cerca-de-la-despedida.html

LAS SORPRESAS FINALES

Ya nos han dado el horario de la FIESTA con sus juegos de todo tipo y sus talleres variados que nos dejan la cara de color arcoiris y los pelillos tiesos y amarillos o de cualquier color que signifique alegría.
Tenemos una cita a las 9 con Francisco, nuestro paciente profe de Música con el que redondearemos un Proyecto sobre el folklore de España en un supermegahipermapa que se llenará de cosas ricas, fotos hermosas, músicos de cada zona, instrumentos del lugar y todo lo necesario para dejar constancia de que sabemos TRABAJAR EN EQUIPO, cosa que costó mucho lograr. Ésta fue una de las cosas que se dijeron hoy que, por fin, habíamos conseguido. Ésta y RESPETAR a los compañeros son de las más valoradas en el comentario oral. Ya veremos mañana cuando vayamos leyendo otras cosas citadas de manera más reposada y por escrito.
El final de la mañana lo dedicamos a conseguir la Media de Lecturas del año que para eso el último tema era de estadística. Datos de los trimestres en mano, cada uno fuimos dando la propia media y viendo que la de laclase no era otra que 19´3 libros por alumno y año.
Y, cuando ya estábamos tan contentos celebrándolo, la maestra nos preguntó si, para las oportunidades de leer y los materiales de los que disponíamos aquí, nos parecía una media adecuada. Y entonces tuvimos que reconocer que no.
Es que estamos rodeados por todas partes de libros para nuestra edad e incluso para más mayores y ¡para más pequeños!, o sea, para todos los gustos pero aún hay algunos que leen bastante por debajo de la media. Aún hay gente que no lee bastante. O eso nos parece a nosotros en esta clase donde TODOS hemos reconocido que YA NO LEEMOS PORQUE NOS OBLIGUEN.
SÓLO LEEMOS POR GUSTO aunque alguno deba ya empezar a leer para los demás y no esperar que los demás le lean, como hace la maestra para nosotros.

CAJAS LLENAS DE TIGRES

Bien tempranito se nos anunciaba la fiesta en las voces de los compañeros de 5º. Es que el sol y el buen día animaban a celebrar y todos lo hacían.
Los peques de 5 años estaban celebrando su primera graduación y nosotros tratando de acabar las tareas pendientes antes del recreo.
No hubo forma de ponerse de acuerdo en las medidas de las aristas pero sí en la construcción de una ciudad con todos los poliedros que estos día fuimos construyendo en la clase de Mates.
Hubo grandes artistas y chapuceros munumentales de última generación por falta de materiales de construcción. ¡Ups!
Y luego abrimos la Última Caja de China con la casa llena de invitados y con el tío de regreso.
Se decía que la caja no contenía nada pero la nuestra traía Tigres de la Otra Noche. La maestra encargó para nosotros este libro, con el que María G.Esperón ganó el Premio Iberoamericano de Poesía, y lo guardó durante algún tiempo hasta una ocasión especial. Y la de hoy lo era porque estábamos de verdad a punto de cerrar un superciclo: la Primaria.
Con ojos de color ámbar y viendo tigres correr por dentro de los párpados cansados de todo un curso, pusimos el broche a la clase de hoy que sucedió a nuestra manera, es decir, llena de movimiento, actividad y olvidos de esto y aquello.
No sé si ya os habéis ido dando cuenta de que a nosotros si no nos falta la cosa no falta el algo. ¡Menos mal que tenemos recordadora profesional y le dice a Elenita que se dejó la egenda en clase con el guión de la Evaluación del Ciclo! ¿Podrá hacerla para mañana? Se admiten apuestas.
Unos cariñitos para mis tiernos tigres. La maestra.

16.6.09

PENÚLTIMA "CAJA DE CHINA"

¡¡Estamos en las penúltimas!! Y, después del agite del bailoteo, las canciones y la superconga que hicimos en el patio, ya no dábamos ni para poliedros ni para cosas de mucho discurrir.
Por eso y porque la imaginación no se fatiga casi nunca en los buenos lectores, nos relajamos un poco abriendo la penúltima de las cajas de ese libro lleno de misterios y emoción que rima con Esperón( de María García, claro).
Escondidos en la Biblioteca, mientras los compañeros de 6ºA iban quitando de la pared del pasillo los trabajos de la última exposición, nosotros escuchábamos las aventuras en la India de los Devas y los tigres de ojos de ámbar que, una vez al año, pueden convertirse en hombres.
Nos pusimos de parte de aquel tigre magnífico, del lado de las canciones de la niñera y, como siempre, del lado de la aventura y los misterios.
¡Y pensar que sólo nosotros tenemos la suerte de poder conocer las aventuras encerradas en estas cajas! Tenemos la misma suerte que quienes saben leer. Nosotros tenemos el regalo de un libro único y, además, la llave mágica de las cajas maravillosas que son los libros porque sabemos leer y convertir cualquiera de ellos en una experiencia única.
A veces no nos damos cuenta de que somos inmensamente ricos porque hemos tenido la suerte de haber aprendido bien pronto a vivir varias veces.
Ésa es una de las partes del equipaje que nos llevaremos al dejar el colegio.
Ésa y muchos secretos que florecerán...dentro de unos años.

XENTIQUINA ¡¡¡QUÉ GRANDES!!!


Hoy tocaba poner el ¡¡dos!! de la cuenta atrás pero...vamos a contar lo bien que lo pasamos en el Concierto de "Xentiquina" esos compañeros músicos del Colegio de Lieres.
Para quien no los conozca, diré que son la última hornada de chicos que cantan en asturiano las composiciones de su maestro, nuestro compañero Nacho Fonseca quien, hace una veintena de años, apostó por una enseñanza lúdica, dinámica y prestosa de la llingua y de la música en un todo que resulta de lo más vital y que anima de forma muy especial al público asistente.
Y hoy tuvimos la inmensa suerte de pasar un rato muy importante escuchando primero, cantando después y, más tarde, bailando y pasándolo de rechupete.
Como la seño Encarnita había preparado unos cuaderninos per guapos, todos los asistentes podían poner su granito de voz y acompañar con toda la energía la estupenda actuación de estos profesionales de la música infantil, del asturiano y de la marcha en directo.
NOS HAN ANIMADO EL DÍA Y SE LO AGRADECEMOS CON UN APLAUSO.

15.6.09

TRES, DOS, UNO... ¡¡vacaciones!!!

Hoy comienza la cuenta atrás para las vacaciones de verano 2009.
Y comienzan también las señales de que nos queda muy poco para despedirnos del Colegio donde pasamos los últimos nueve años de nuestra vida. Pues nosotrso...¡tan panchos! haciendo problemas de poliedros y preparándonos para la actuación de "Xentiquina" mañana a partir de las 11. http://web.educastur.princast.es/cp/solvay/xentiquina.htm
¿Cuántas canciones sabemos de este grupo de compañeros del colegio de Lieres? Pues muchas y más que aprendimos con Encarnita a la que sacamos unas cuantas canas durante el Ciclo. GRACIES, MAYESTRA.
También hemos preparado sorpresas para enviar a gente amiga y estuvimos viendo cómo algunos compañeros son capaces de convertirse en ARTISTAS durante el fin de semana. Gracias por vuestro buen trabajo, familia Lera. Sois unos artistas del corazón.
También reapartimos y recogimos lecturas del fin de semana. Habrá que ir pensando qué hacer con los libros que se nos van quedando pequeños aunque ya sé de alguno que no querrá soltar a Teo ni aunque sa vaya a las antípodas.
Muy bonito el dodecaedro de nuestro amigo Fernando. ¡Un diseño digno de Calatrava!
Y así, de charla en video y de repaso en apurillo se van acabando las jornadas de cole, con esa música de fondo que, seguro,vamos a echar de menos.

14.6.09

COMIENZAN LOS REGALOS DE FIN DE CURSO

El primero me llega de cerquita y sé que se irá muy lejos para cumplir una misión.
Allá donde se encuentre un maestro o maestra que ame su profesión va a llegar este REGALAZO para REPARTIR la emoción que me ha hecho sentir Mª Asunción CARRACEDO, una amiga de León, titulado

MAESTRA.

Maestra,con las letras
y los números a cuestas.
Cuentos y refranes
a montones cosidos en los dobleces
de todos tus trajes.
Rimas y poesías
haciéndose cosquillas
cuidadosamente colocadas
en dos filas.
Sumas y restas
muy coquetas
guardadas en las maletas.
Ingenio que veloz
se propaga en tu voz
y se escapa entre tus dedos.
Paciencia derramada
por arrobas a todas horas
en el huerto de la infancia.
Maestra
entre cuatro paredes desconchadas
bajo un techo con goteras
y ladrillos amarillos.
Maestra
en la escuela del corazón
y el alma,
entre risas y sonrisas,
canciones y juegos,
llantos y mocos.

Maestra de los niños….crecientes.
Maestra con los niños….presentes.
Maestra para siempre….
en los recuerdos….de los niños….
que ya se han hecho Grandes.

Maestra, mi regalo de niña grande para ti:
Maestra con las Manos y los abrazos,las emociones y las sorpresas.
Por tu espléndido trabajo, aquí te envío mi respeto y admiración.
Mª Asunción CARRACEDO.

11.6.09

¡¡UN RATÓN VIAJERO!!!

Ya ha atravesado el Átlántico, cosa nada difícil después del entrenamiento realizado por las calles de Laviana con Valerio detrás.
Ya sabemos cómo son los ratones que, en cuanto ven un sobre un poco relleno de cosas interesantes, se meten hasta el fondo.
Lo que no esperaba nuestro ratoncillo era que iba a emprender un laaaaaaaaaaaaaaaaaaargo viaje y que iba a hacer las Américas como hicieron tantos asturianos en los malos tiempos.
Estoy más que segura de que encontrará alguien con quien hablar de Laviana, Palacio Valdés, el río Nalón y los riquísimos bartolos. ¿Hablará también de lo mucho que leen los niños del "Elena"?
Si queréis cotillear un poco, sólo tenéis que escuchar a María que recibió semejante envío desde Asturias y nos lo cuento TODO.
¿Le gustará a Alfredo que sus ratones hagan viajes tan laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargos? Se lo vamos a preguntar uno de estos días. ¡No perdáis tiempo y ¡¡click! ¡click!

10.6.09

UN PREMIO PRÍNCIPE MUY EMOCIONANTE

Este curso ha sido para nuestra clase muy mexicano, tanto al principio como en el medio y ¡Qué deciros ahora al final!
Comenzamos 6º con las Fábulas de Silvia Dubovoy allá por septiembre, continuamos con las audiciones de las narraciones de cuentos tradicionales del mundo en la voz de esta autora experta en tradición oral de los pueblos indígenas y por su labor antropológica gracias a su amistad con la maestra.
Y, desde el 2 de mayo vivimos todos los días un poco en medio mundo pero SIEMPRE vamos a parar a México. A veces venimos de China o bien salimos hacia allá desde Querétaro en un vuelo de la imaginación con el corazón lleno de golondrinas.
Por eso la entrega del Príncipe de Asturias a la UNAM nos dio una gran alegría.
Por eso y por lo que cuenta María Gª Esperón, que estudió en esta institución y, a buen seguro, lo está celebrado como bien se merece un Premio de esta categoría.
A nosotros nos queda invitaros a LEER su emocionante exposición y soñar con que nos veremos en Oviedo en el mes de octubre. ¿Será realidad nuestro sueño?
NO OS LO PERDÁIS.

NOTICIA ESPECIAL con SOBRE SORPRESA

Hay días en los que la comunicación se salta los kilómetros y llega al corazón. Y eso nos ha pasado hoy con la llegada de este vídeo en el que nuestra especial corresponsal y agente emocional en México, Mª García Esperón, lee para nosotros las cartas de nuestros pequeños amigos mexicanos.
En otro momento no podríamos saltar el Atlántico en un abrir y cerrar de un deseo pero ahora, es muy fácil llegar allá donde nuestra intención se ponga. Sólo hacen falta ilusión y unos granitos de magia.
Es el mejor regalo de fin de curso que ningún chico español va a tener porque la PALABRA QUE EMOCIONA es el mejor de los regalos.
Seguro que vais a verlo más de una vez. Contadnos que habéis sentido al escuchar este precioso mensaje!

9.6.09

VISITA RELÁMPAGO A MÉXICO

En un pispas nos hemos plantado en México para saludar a los amigos de la Guardería Infantil con los que hemos creado"Para unos días México" que el mes de mayo pasado nos hizo tan felices.
La maestra nos mandó por correo a ver a María Gª Esperón porque ella le apetecía conocernos y quería saber a quién correspondía cada voz que leía los poemas. Para que nos conocieran también los niños, le mandamos la foto oficial de fin de curso, la que aparecerá en el periódico del colegio y también la maestra añadió una presentación de las suyas.
Como sabemos que os gusta cotillear, aquí estamos todos los de 6ºB con la maestra en una foto que nos hizo Paco, nuestro Jefe de Estudios.
De izquierda a derecha y de arriba abajo:
Sarahy deportiva lanzadora de peso en pantalón corto, Roger también de rojo, Inés con chaqueta oscura, Enrique de azul cielo, Claudia con blusón sonriente, David estirándose un poco, Manuel sonriente delante, Fernando moreno de verde luna, Alicia del Sporting de Gijón, Sergio con cara de poca foto, Elia con blusa verde, Víctor con cara de qué guapo soy, Aida con coletas de india, Pablo Méndez a todo reír, Cristina llegándome en altura, Rosa orgullosa de sus chicos y Ángela a todo violeta.
Delante: Elena piernas de atleta, Lluvia con trenzas dulces, Dieguito verde que te quiero verde, Pablo Martínez aquí está él, Jorge tan como siempre y Raúl con ganas de contar un chiste.
Así estamos en el blog de Las cajas de China acomañados de unas palabras de la autora mexicana. http://lascajasdechina.blogspot.com/2009/06/los-rostros-de-las-voces-que.html

8.6.09

EXPERIENCIA TRILINGÜE

Allá por el mes de octubre 2008 mientras hacíamos nuestro trabajo sobre las hadas descubrimos, buscando dibujos para colorear en Infantil, la página http://www.letturacheavventura.it/
de Simona Maiozzi, una lectora expresiva italiana que, además de dibujar estupendamente y ser maestra, cultiva un género poético llamado filastrocca (retahíla) del que ya he colgado algún ejemplo.
De vez en cuando nos sorprende con un nuevo envío, cosa que pasó el viernes cuando nos sorprendió con una filastrocca nueva y unos dibujos de regalo.
La maestra se puso manos a la obra, la tradujo, la puso en el blog, como ya habéis podido leer y enseguida le llegó un correo de la bibliotecaria de Cocentaina para saber si podía traducirla al catalán y ponerla en su superpágina de poesía http://www.bibliopoemes.blogspot.com/
¡Naturalmente que debemos hacer nuestros los regalos que se nos hacen y compartirlos! Y, después, publicar el trabajo citando el recorrido y sus autores correspondientes.
Yo creo que Simona estará contenta de ver cuánta gente ha podido leer su texto porque el mensaje ha pasado de mano en mano, de lengua en lengua, de blog en blog y ahora parece que será de clase en clase.
Y, si no lo creéis, mirad los comentarios de la página Bibliopoemes donde están publicados todos los textos.
http://bibliopoemes.blogspot.com/2009/06/filastrocca-addio-alla-scuola-fine-anno.html
Gracias Simona por el nuevo dibujo que nos has regalado y que ilustra la entrada.
Gracias Sàlvia por jugar al corro con nosotras al cambio de clase. La maestra.
¡Ánimo, chicos que ya nos queda poco!

7.6.09

FOTOGRAFÍA DE LA NATURALEZA

Dentro del Proyecto Documental del Río Nalón, hemos reservado un tiempo para la observación en directo de sus orillas en las que gozamos de mucha belleza, mucha historia y también observamos algunas cosas que debemos mejorar.
El objetivo fundamental de la salida fue obtener instantáneas para luego elegir dos de ellas por pareja de trabajo y presentarlas al Concurso Fotográfico del Día del Medio Ambiente. Una de ellas destacará lo negativo o el aspecto a mejorar, mientras que la otra mostrará lo positivo de este entorno privilegiado en el que vivimos.
La utilización de la cámara fotográfica y el trabajo por parejas formadas al azar nos darán nuevos aspectos del Proyecto que ya han comenzado a mostrarse durante la salida.
Es muy interesante salir juntos con un objetivo muy concreto para fijarse en los detalles que se nos pasan cuando, cada día, pasamos por los lugares ya conocidos pero que, a cada momento cambian si nosotros intervenimos de forma inadecuada.
La Naturaleza es generosa pero nosotros hemos de APRECIARLA y RESPETARLA. Y, para lograr que estos dos aspectos se cumplan, hay que aprender a MIRAR Y A COMPRENDER.
Y, a eso salimos esta semana: a compartir jornada y a aprender en nuestro Medio.

6.6.09

LOS VIAJES DE "EL RATÓN DE LAVIANA"

El blog Literatura Infantil y Juvenil Actual, uno de los más recomendables para estar a la última en esta materia, dedica una entrada a este libro tan especial para nosotros.
Está moderado por Jorge Gómez Soto que sabe lo que es la LIJ desde antes de "Jorge y el capitán" (S. M.) y que él mismo practica con gran tino, algunos premios y como finalista de los más grandes de la especialidad. Por eso me gusta la reseña que dedica a este libro tan mágico para los lectores del "Elena"
Empezando por el final, nos gusta ¡por los bartolos! y no hay que pensar mal. Luego por los libros y la lectura, siguiendo por la Biblioteca y, sobre todo, por Pola de Laviana donde se desarrolla la acción y suceden las aventuras que cuenta Alfredo Gómez Cerdá con la maestría que le caracteriza.
Si a eso se añade que el libro es un regalo del autor, previa petición de la maestra, a los niños del colegio "Elena Sánchez Tamargo" donde ella trabaja...hemos cerrado el círculo y podemos empezar a leer este libro por la parte de atrás, allí donde se cuentan los detalles de su autor y los motivos de su creación además de otros detalles que lo hacen un libro con mucho cariño dentro de sus páginas dulces como las mejores aventuras. ¡No os lo perdáis! La maestra.
Leed la entrada en el enlace siguiente.

5.6.09

NOTICIAS DE SIMONA MAIOZZI

De vez en cuando nos llegan desde Italia mensajes en filastrocca de parte de nuestra amiga la superlectora Simona Maiozzi.
Esta vez nos recuerda la proximidad del fin de curso con un par de textos (retahilas) para hacer un poco de resumen de cómo han ido las cosas en una clase de Educación Infantil.
Como las cosas buenas sirven para todas las edades, la maestra ha hecho la traducción del primero de los textos para que vayamos poniéndonos las pilas.
Nosotros no pasamos a Primaria, aunque algunos no dirían nada en contra, sino al I. E. S. donde también han de servirnos las muchas cosas aprendidas en estos años.
Leed con cuidado ¡Hay gato encerrado!
ADIÓS A LA ESCUELA A FINAL DE CURSO.
Querida maestra:
Tengo que despedirme
porque a primero de Primaria he de irme.
¿No ves cómo hemos crecido?
Ha llegado el momento de los suspiros.
Estamos contentos de haber promocionado
y, de verdad, estamos todos
un poco emocionados.
Pero éste es día de alegría y no de duelo.
¡ Basta de lágrimas y de pañuelos!
¿Te acuerdas de los primeros días
con lagrimones y miradas tímidas?
-“Quiero a papá”. “Quiero marchar”
-“¿Cuándo vendrá a buscarme mi mamá”?
Y, cuando el corazón latía como un tambor,
era tu abrazo un puerto acogedor.
A mis ojos volvía la vida
con arco iris de tu sonrisa.
¡ He aprendido tantas cosas
que en mi camino serán preciosas!
Pero la más bella y que me gusta más
es vivir juntos, vivir en paz.

Autora Simona Maiozzi Mayo 2009
Traducción de Mª Rosa SERDIO

4.6.09

EL PRÍNCIPE DE LA NATURALEZA


Hoy han concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a un ser excepcional que vive como nadie integrado en todos los rincones del planeta Tierra como si estuviera en una fiesta con sus amigos. Y, como es uno de los habitantes del Paraíso Natural por excelencia, le hacemos desde aquí un pequeño homenaje.
David Attemboroug un pionero en acercar la Naturaleza al gran público con sus fantásticos documentales, ya había recibido el Premio de la Sociedad Geográfica Española.
Un día magnífico para hacerse eco de sus opiniones acerca del cambio climático y de lo que hemos de hacer para no acabar con el mundo natural y las especies maravillosas que lo pueblan, incluida la humana. http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2007/12/1173481216.html

También lo es para echar una ojeada a los libros de otro inglés aunque nacido en la India, Gerald DURRELL con el que mantuvimos, hace ya algunos años, una correspondencia muy emocionante como lectores de sus obras cuando tenía su Zoo en Les Augres Manor de la Isla de Jersey . Consultad su larga bibliografía y haced un homenaje al Día del Medio Ambiente.
http://www.lecturalia.com/autor/4076/gerald-durrell

VIVIENDO EL MEDIO VIVAMENTE

Pocos días hay en el curso como el de hoy en que hemos estado toda la mañana en el exterior del colegio pero tan cerca de él que parecía que la clase se había quedado sin paredes o que las habían pintado de verde árbol. Lo sentimos por el mirlo que se ha quedado sin oyentes.
Hoy hemos salido a realizar nuestra gymkana fotográfica por las orillas del río Nalón en una ruta de ida y vuelta de unas tres horas de duración. Conste que se nos quedó corto el tiempo para todo lo que podíamos ver y fotografiar.
Es una actividad para un concurso celebración del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebrará mañana pero que nosotros venimos ya hace mucho tiempo festejando.
Primero escribiendo poemas, después haciendo un P.D.I que pronto expondremos y hoy comenzando la actividad final:el concurso de fotografía. Es que las cosas buenas hay que hacerlas despacio y degustarlas en varios platos.
Primero intervino el azar para hacer las parejas que realizarán el trabajo juntas, luego la indicación de a dónde mirar pues teníamos que plasmar en imágenes aspectos positivos y negativos que iríamos encontrando en el entorno del río Nalón.
Resultó difícil pero por eso nos propusieron hacer esta actividad mixta de arte y observación del medio que nos rodea. Ahora tenemos que reunirnos y, de entre TODAS las fotos realizadas, cada pareja ha de elegir una por cada aspecto a destacar.
**Sabemos que aún hay más pasos a dar hasta el montaje de la EXPOSICIÓN pero hoy sólo os diremos que NADIE quería volver a clase porque descubrimos que, una vez que aprendes a mirarla, LA NATURALEZA es un libro abierto. ¡Y a nosotros nos encantan todos los libros!
En la foto está Aida haciendo la foto y la maestra haciendo la foto a la fotógrafa fotografiada. Todo queda en casa.

3.6.09

Si estás por Madrid el sábado, acércate a conocer la nueva novela de nuestra amiga Concha López Sarasúa.
En su constante preocupación por los temas que reúnen las dos orillas del Mediterráneo, ha dado un paso más para hacer que los lectores, que ya conocen la trilogía de Meriem (Cálamo), puedan seguir haciéndose preguntas inteligentes.

En este caso acerca de los motivos que impulsan a una chica a no desear pasar el Estrecho de Gibraltar para instalarse en una sociedad que, a todas luces, parece la más indicada para vivir mejor que en su país con todas sus tradición y sus costumbres.

Esperamos que pronto venga a visitarnos para hablar de su nuevo libro. ¡Enhorabuena, Concha!

NOS VISITAN LOS ABUELITOS

Han venido los abuelos para devolvernos la visita que nosotros les hicimos en la Residencia de la Tercera Edad y para hacer gala de su buen humor, de su experiencia y de sus ganas de estar de nuevo aquí, compartiendo unas horas con nosotros.
Y han llegado prontito para poder ver qué hay de nuevo por el colegio, charlar con los profesores, escuchar lo que tenemos que decirles, respondernos a las preguntas mutuas, compartir regalos hechos a mano por unos y otros y, al tiempo que nosotros salimos al recreo, disfrutar de una merienda especial en una mesa llena de cosas ricas.
Hemos recibido varios regalos, además de su presencia y ejemplo: un marco colorido con una foto estupenda, unas palabras de agradecimiento por la actividad de intercambio de experiencias y un cuaderno de caligrafía realizado por un abuelo de 97 años del que os hablaré otro día.
A veces los maestros están donde la experiencia dicta las lecciones de la vida.
Un libro magnífico de Peter Dickinson, "Un barco de regalo" editado en Salamandra abunda en estos temas de intercambios intergeneracionales. Descargad el marcapáginas y coloread el dibujo para vuestros abuelos. Les va a hacer ilusión.
¡No os lo perdáis! Este autor inglés es una de las figuras esenciales del panorama de la LIJ, además de un abuelo magnífico.

2.6.09

¿PAPIROFLEXIA?

¡No me digáis que no es casualidad!
Hace tiempo escribí un texto para una fiesta del cole. O sea, normal. Y, luego, por casualidad, encontré un amiga de León que tiene un blog con el mismo nombre que el título de ese poema y le envié el texto como regalo.
Si queréis COMPARTIRLO otra vez... clik-clik en el enlace.
GRACIAS, Asunción. ¡A ver si te animas a venir a vernos a clase antes que se acabe el curso!
Y, si tienes tiempo libre y un amigo/a a quien dar una sorpresa, descárgate el dibujo y demuestra tu arte.

MEMORIAS DE UNA GALLINA

Cuando nuestra entrañable amiga la escritora Concha López Narváez publicó sus deliciosas Memorias de una gallina continuadas con El gran amor de una gallina y Aventuras de Picofino, la trilogía de la vida en su gallinero y las siguentes hazañas de sus geniales protagonistas, mucho antes de que se pusieran de moda las grandes trilogías temáticas, NADA hacía presagiar el suceso vivido hoy en el colegio.
Pasada ya la temporada de matrículas, nos hemos llevado la sorpresa de ver una elegante ave campando por la pista cubierta con su plumaje más elegante y bien temprano, mucho antes del toque de entrada.
No sabemos si sólo fue un intento de vivir una aventura titulada Más allá del gallinero o su afán de cultura la animó a adentrarse en los terrenos del colegio.
Sea como sea, nos sirve de excusa perfecta para recordar esos fantásticos libros y enviar un saludo y nuestro cariño a Concha y a ANAYA, editorial donde están publicadas esas obras.
En la foto los compañeros de QUINTO exhiben su botín de plumas que, con todo cariño, entregaron al conserje para su liberación. La gallina no ha llevado deberes pero tal vez escriba, en sus Memorias, la aventura de hoy.

1.6.09

UN REGALO QUE...¡ENCAJA!

No hay cosa que nos guste más a los que estamos en esta clase con mirlo que una caja con un ALGO o alguna COSA dentro. Y lo escribo así de claro para que la maestra nos recuerde la prohibición.¡Hala!
En nuestra clase hay cajas con todo y cajas para todo. Sus contenidos van desde clips normales o de colores a preguntas de Conocimiento del Medio pasando por libros de tal o cual tema o guantes de látex para la Patrulla Verde.
Hay otro apartado donde reinan las cajas con lápices de colores normales y corrientes o de los que se convierten en acuarelas o cajitas de lata con un cerdito rabo enroscado para que Raúl juegue un rato recordando viejos tiempos...También tenemos la Caja de los Poemas favoritos, herencia de 5º curso y una ¡¡ llenita de mariposas cuyas alas tiene textos de nuestros libros preferidos!!
En fin que ahora, para completar la colección, también tenemos Cajas de China rellenas de Emperador del Celeste Imperio, pintores, princesas y un regalo que vino hoy de allá mismo.
Y, allende los mares, como se decía antes en los libros de AVENTURAS grandes, tenemos algo más: una proveedora de ilusiones que nos encanta cada mañana con una caja diferente. Ella, la embajadora de las historias mágicas: María García Esperón cuyo regalo estamos saboreando poco a poco para que nos dure más.
Saludad a Su Majestad el gran Emperador Yang Ti que, gracias a sus buenas artes, nos honra con su amistad y su especialísima dedicatoria, recién salido de la caja de hoy.
Y aquí podéis LEER lo que el misterioso título guarda.

INVITACIÓN ACEPTADA

Madrid, 29 de mayo de 2009
Estimados compatriotas:
Nos complace informarles que el día domingo 31 de mayo, de 12 a 2.30 de la tarde, en la caseta 309 de "La Feria del Libro del Retiro" estará firmando libros la autora peruana residente en Madrid, doña Isabel Córdova Rosas.
En esta ocasión dedicará sus lectores sus libros "El zoo de verano" y "Pico de oro", en ambos libros intervienen personajes y animales de nuestra selva amazónica.
Quedan todos cordialmente invitados.
Atentamente,
Consulado General del Perú en Madrid.

Y, rápidamente, la maestra aceptó la invitación y se acercó a saludar a Isabel. Así pudo a ver con qué cariño y admiración la esperaban sus lectores, cosa que también hemos observado tantas veces en sus visitas al colegio.
Entre otras cosas le contó que también en nuestra clase hay un alumno Pico de Oro, muy amigo del loro parlanchín y picarón de su libro.
También le prometió que el próximo año haría todo lo posible por volver a visitarnos al colegio.
Esperamos que las editoriales se porten y podamos pasar otro día especial todos juntos.

TE REGALO UN TROZO DE LUNA.

Jaime Sabines, poeta mexicano a quien recomiendo descubrir, nos pone hoy en el anzuelo estos versos pertenencientes a un precioso poema que podéis leer entero en el enlace.
http://www.poesia-inter.net/jsluna.htm
Descárgate la ilustración y hazte un marcalecturas para tu libro de poesía favorito. ¡Hazle tembién un regalo!

CARAMELOS ROJOS EN LUNES


Hoy empieza junio y eso quiere decir que la cosa se acaba. Hoy empezó el mes abriéndose para nosotros una nueva caja de China y conociendo a un Emperador con mayúscula, por más que a alguien se le olvidase.¡Es que lo Emperadores de antes...!
Conocimos a alguien que, como Napoleón, no tenía la palabra IMPOSIBLE en su diccionario pero, me temo, que en la próxima caja vendrá la LECCIÓN que ha de aprender ante semejante lista de acciones sorprendentes. Me temo que el pintor ciego va a tener más vista que el Emperador con mayúscula.
También tuvimos una ración de cuerpos geométricos muy interesantes y de sus aplicaciones cotidianas. Hubo también un recuerdo para Sir Norman Foster, Premio Príncipe de Arquitectura de este año y para Óscar Niemeyer, dos de los Emperadores de la Arquitectura del momento que tienen a Asturias en la agenda.
Luego, la maestra abrió una bolsita y nos regaló caramelos rojos de la marca S. M. traídos de la Feria del Libro de Madrid con la esperanza de que, con educación y buenas maneras, cerraríamos un poco el pico pero...no hubo forma.
¡Es que hay muchas cosas que acabar en junio y todo son preguntas para "usted"!
AVISO: Para los que no tengan agenda a mano: Mañana hay que entregar el trabajo final del P.D.I. del Río Nalón.