Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.

30.4.09

PALABRAS PARA MÉJICO

Mientras nosotros leíamos, a maestra también leía pero algo diferente. Estaba ojeando los textos que habíamos hecho en unos papelitos especiales con destino a los niños mejicanos.
Nos explicó la forma de hacerlos llegar y nos animó a reunir un puñado de mini textos, o no tan mini, para mandárselos a una escritora mejicana para que ella los hiciera llegar a sus destinatarios. Seguro que, a estas horas, anda tecleando para que les lleguen pronto.
Os pongo un texto veloz, que parece que estuviera asomado al bolígrafo de Víctor y que fue el primero que nos leyó.
Va de nuestra parte para todos los que, estando enfermos, necesitan un poco de ilusión.
La ilustración "Esperanza como todos los días" es de Esperanza Vallejo
Para unos días
en casa
Hacen falta
cuentos y
adivinanzas.
Para un día
enfermo
hacen falta
juegos y
esperanza.
Para un día
en la cama
hacen falta
besos y
no estar asustada.

Víctor Augusto.

¡UNA HORA PARA LEER!

¡Y esto no se pesca todos los días! Hoy hemos tenido un hora de regalo para dedicarnos a leer lo que quisiéramos o descubrir algún libro que podríamos llevar para el puente.
Cosa rara, estuvimos tranquilos, ralajados, cada uno en su historia, hasta que sonó el timbre.
Incluso nos tocó un poco más de ración robado a la clase de Matemáticas por una esquinita.
¡Y cómo se agradece este regalo inesperado!
¿Habéis probado a haceros un regalo de éstos de vez en cuando?
Seguro que íbais a repetir.

29.4.09

¡¡¡ÚLTIMA HORA!!!

Ha llegado un lector preguntando ¿Quién? y no hemos podido responder con detalle.
Por lo pronto sabemos dónde y por qué. Fue el sábado pasado en la entrega de premios del Concurso Literario Arvín en la Plaza del Ayuntamiento de Laviana donde consiguió el 2º puesto en su categoría.
Nuestro representaste lee atentamente vigilado de cerca por Roberto, de la librería organizadora. Aprovechamos para darle las gracias por esta nueva convocatoria.
¡ENHORABUENA!
¿QUIÉN?
Sube montañas,
baja los ríos,
hace soñar
a los peces dormidos.

Recorre caminos,
baja cascadas,
corre en las nubes
de madrugada.

Navega los mares,
mueve las olas,
sueña los colores
de las mariposas.

Inventa las calles,
pasea las plazas.
decora los valles
y las montañas.

¿Quién será?
¿Quién no será?
Será la alegría.
Será la amistad.

Sergio MARTÍNEZ

LOS POEMAS QUE MÁS NOS GUSTAN.

Ya estamos casi de resumen de actividades del Ciclo y una de ellas la hicimos para contar a los demás compañeros cuáles eran los poemas favoritos de entre todos los que habíamos leído añadiendo una explicación, escrita de puño y letra, de los motivos de las elecciones realizadas y la fotografía del autor del trabajo.
¡Como si nos fuera a resultar fácil elegir! La maestra probó de su medicina y...¡fracasó!
Al principio iba a ser en media cartulina y con tres poemas de tres poetas pero ¡claro! no hubo manera de poder quedarse sólo con tres. Por eso 3x2=?. Y, como aquí nunca sale nada exacto, hubo de todo en cuestión de número de elegidos, tanto el poetas como en poemas.
Por ejemplo, el amigo Enrique se pasó por alto las normas e hizo su personal homanaje a Antonio Gª Teijeiro. Uno que sabe lo que le gusta y no seré yo quien le diga nada aunque la maestra, seguro, le va a buscar las vueltas.Ya veréis.
Total, que la cosa va saliendo a la luz y, con sus más y sus menos, nos están quedando bien.
AVISO PARA NAVEGANTES:
Éstas son Antologías hechas por lectores de poesía, no por copiadores de poemas. Lo digo para que entendáis por qué las hicimos al final del Tercer Ciclo y no en cualquier otro momento. Nustros compañeros más pequeños están, por ahora, llenando su desván para luego elegir sus favoritos.
Para ellos trabajan a destajo sus maestros, sus cajas de poemas favoritos,Tungairá, Pillo, Gloria Fuertes, Susaeta y sus colecciones ilustradas, Everest, Hiperión, Alibarú, Pajarulí y las series de los grandes poetas para niños que se van leyendo además de todo texto que sirva para ir aprendiendo y disfrutando como antes hicimos losque ahora somos los viejos del lugar.
Seguro que Pablo M. Pablo M. todavía andan recordando el Sapito go, glo, glo y ¿Qué quieres, lobito? respectivamente.
¡Oh! ¡No! Ahí viene Begega con su Lobito bueno.

DOCUMENTOS MUY IMPORTANTES

Hoy nos han llegado las cosas a pares.Parece que es la moda de los últimos días. Nos han leído dos principios de libros y nos han llegado dos noticias. ¿Por dónde empezamos? pues, naturalmente, por los principios.
Después de corregir unas categorías gramaticales y de dintinguir unos subjuntivos de otros tiempos y valorar unas tildes diacríticas (los entremeses), nos fuimos al primer plato que también eran dos.¡Vaya nombrecitos tenían los protagonistas!
Estrenamos los principios de dos libros gordos de esos que duran y duran porque son trilogías o si aún no lo son, ya lo serán.
Y la maestra empezó a leer el principio de "Montaraces" con su descripción de personajes oscuros y a hablarnos de Tolkien, el grande porque él es el principio de todo. David, que ya se llevó el libro, nos sacará de dudas en un par de días sobre la clase de libro y si al final merece la pena.
Luego nos leyó el principio de "La hija de la serpiente", una novela que está premiada en Alemania como novela juvenil de fantasía. Otra dosis de nombres difíciles para un comienzo prometedor. Y una pregunta de la maestra sobre quién leería cada uno de ellos. Manos en alto, la clase se dividió chicas-chicos casi por la mitad.
¿Es que todavía se sigue escribiendo para una clase específica de lectores?¿Por qué no hacer sólo Literatura. Pues eso lo solucionó rápidamente Sarahy decidiéndose por la primera de ellas porque la acción le gusta más que la magia. Pues...eso, libertad y Literatura bastaría.
Las dos NOTICIAS: Ya tenemos plaza reservada en el I.E.S., cosa que parece que sabía el remitente de la segunda de las noticias, la que fue ¡nuestro postre!
Tuvimos una carta de Gonzalo Moure.
La maestra nos hizo una copia para que cada uno podamos leerla, guardarla, releerla y tenerla de recuerdo.
Como los contenidos de las cartas son personales, sólo decimos que nos hace mucha ilusión saber que contamos para alguien a quien admiramos. Ya estamos preparados para responder pero nos llevará un tiempo porque tenemos que contarle algunas cosillas. Gracias, Gonzalo de 6ºB.

27.4.09

CAMBIO DE MAESTROS

Como la clase es siempre la misma y los que estamos en ella también, de vez en cuando, se invita a alguien para que dé una clase especial de ésas que nos duren en el recuerdo.
Y hoy lunes ya tocaba porque, días atrás, estuvimos muy ocupados con diferentes actividades y temas complicados así que, la invitada de hoy nosa vino genial para recordar pues llegó bajo seudónimo y sabemos que fue maestra y de las mejores.
Hoy nos dio la primera hora de clase Lucila Godoy, explicada por nuestra maestra de cabecera que nos puso al tanto de los Gabrieles y mistrales de su seudónimo. ¿Ya sabéis de quién hablamos?Pues, habéis acertado.
Toda la clase salió de un libro nuevo Antología de sus textos que nos presentó un poema encadenado titulado "La manca" al que la maestra añadió una anécdota de su infancia. Después leímos y comentamos "Dónde haremos la ronda" recordando los juegos de corro que a veces nosotros jugamos en el recreo.
También hablamos de las hierbas olorosas en otro poema estupendo para acabar donde yo creí que iba a empezar la clase: con el poema que todo el mundo conoce y, si no lo leyó aún, si lo hace en este libro seguro que no lo va a olvidar: Doña Primavera.
A todo esto la maestra suplente, o sea, la nuestra, iba añadiendo anécdotas de sus correrías de niña en la estación de la que habla el poema y hablándonos de cómo tenemos que salir a mirar la Naturaleza y las cosas pequeñas que nos regala.
También nos habló del encargado de hacer la recopilación de los poemas que aparecen en esta antología: Federico Martín Nebrás, un sabio de las maravillas de la poesía que fue profesor suyo en cursos de verano y al que hoy recordó para nosotros con cariño.
En la foto, sacada de la página de su amigo Pedro Villar, lo veis con Gonzalo Moure.
¡Y así pasó la primera hora de este lunes, como si fuera un encuentro amigos en torno a la poesía!

24.4.09

POESÍA RECICLADA

Os vamos a contar una actividad especial que hemos hecho este año como punto casi final al trabajo ANTOLOGÍA que iniciamos en septiembre de 5º y que terminaremos en junio de 6º.
Tímidamente comenzamos a escribir poemas, a leerlos y a regalarlos, a guardarlos de forma humilde entre dos cartulinas de colores...Y lo que empezó con cierto miedo, es hoy un libro que cada compañero de la clase tiene en sus manos: sus obras poéticas a las que acabamos de añadir un último poema sobre la amistad.
¿Os dais cuenta que son 22 libros de poemas en un Ciclo? Y puedo aseguraros que los hay muy apetecibles y hasta conocidos en clase. Cada autor aprecia su trabajo y acabaremos dejando en el colegio una colección de textos poéticos que hable de nuestro paso por aquí.
Pues, para poder reciclar unos tarros de cristal que nos habían quedado de otra actividad, a la maestra se le ocurrió una de la suyas. Nada menos que prepara un regalo de poesía como si de mermelada se tratara. Y ¡hala! nos pusimos a elegir el poema que íbamos a envasar, luego lo copiamos a mano porque un manuscrito tiene más valor (eso dijo ella), preparamos una sesión de artística para crear los gorritos, mientras hablamos de Andersen y su afición a los recortables, trabajamos la etiqueta y el nombre del producto.
Y, aquí están nuestros poemas dispuestos a ser regalados. ¿Gustarán a la gente?
Por ahora ya hay peticiones por parte de los profesores y encargos de los familiares.
¿Será nuestro futuro tener una COOPERATIVA POÉTICA? Por si acaso, dejamos claro que la idea fue de la maestra que también hizo manuscritos y regaló alguno de sus poemas.
Objetivos cumplidos: los botes de yogur se han esfumado y hemos hecho algo creativo y propio.

AUTORES Y LIBROS DEL AÑO

Esta mañana, entre visita y visita de nuestros compañeros de otras clases par regalarnos muchas palabras, estuvimos haciendo nuestro particular homenaje al libro y a los autores del año.
Siempre hacemos la votación para elegir a nuestro AUTOR DEL AÑO y también el LIBRO FAVORITO de entre todos los leídos.
Como es de suponer, la votación siempre resulta interesante y reñida porque leemos casi a la carta,siguiendo cada uno su propio itinerario de lector.
Sólo tenemos libros comunes cada cierto tiempo, cosa que nos ayuda a ir conociendo a los mejores de entre los mejores unas veces en persona o de otras formas distintas.
Siguiendo el blog, en el que hemos ido anotando estos libros para todos, nos damos cuenta que queda mucho tiempo cada curso escolatar para la lectura personal y es ahí donde la maestra va poniendo, aquí y allá, el libro que cree que nos va a gustar o el que continúa el tema que nos gusta o alguna novedad del autor favorito de cada uno.
El resultado de la votación fue el siguiente:
Autores del año:
Gonzalo Moure
Antonio Gª Teijeiro
Federico Gª Lorca.

Libros del año:
Viene el río recitando. Algar.
El movimiento continuo. S. M.
La escuela de los piratas. Edebé.
La continuación de la votación fue un largo desfile de autores y libros muy diferentes que expresaban dos o tres cosas:
Se recuerda más lo que más se vive por eso un gran encuentro se recuerda siempre si el libro trabajado, aunque no sea especialmente fácil, contiene verdadera literatura.
Cuando un encuentra su propio libro del año, lo recomienda ya sea novedad o clásico.
Pero, para todo esto tiene que haber muchas clases de lectura y mucho donde elegir.
¡No puede marcharse ni un cliente sin su ración de libro al día!

23.4.09

AVISO MUY IMPORTANTE


SI QUERÉIS SABER QUÉ HICIMOS HOY...
VISITAD EL BLOG DEL COLE


PERDONAD LAS MOLESTIAS. ES TEMPORAL.
¡¡NO DAMOS PARA MÁS!!

ESPECIAL PARA EL DÍA DE HOY

Hoy hemos tenido muchas sorpresas, algún que otro lío, nos hemos perdido muchas cosas por falta de previsión pero hemos participado en un DÍA DEL LIBRO ESPECIAL.
Este es nuestro último Día del Libro en el colegio y, después de nueve años de diferentes celebraciones, era hora de hacer resumen del año-
No pudimos acabarlo porque tuvimos MUCHAS VISITAS de compañeros para, recitarnos poemas, leernos otros, ¡hasta hacernos un juego de cartas con pareados!
Nosotros repartimos, aunque no lo leímos aún por aquello que os decía al principio, este poema que estrenaremos mañana. Os lo regala la maestra como a todas las clases de colegio. Buenas lecturas.¡Estáis invitados a nuestra casa!

UNA CASA DE LIBRO

He diseñado mi casa
en un libro de hojas blancas.

La vieja hiedra de versos
cubre la puerta de entrada
para que esté camuflada.

Cestas de mimbre, canela
y manzanas reinas de amor
pongo en el recibidor.

Una jaima en el salón,
alfombras de seda y cielo,
muchos cuentos, siete velos...

En la cocina un herbario:
azafrán, cilantro, menta...
¡Un jardín extraordinario!

Mi habitación en las nubes,
sueños, poesía, canción,
nanas para el corazón...

En el baño las burbujas
de sabia rosa mosqueta
y los versos del poeta.

Cuando vayas a marchar
y comiences a salir
Sé que querrás regresar.
¡Pon migas al porvenir!

He decorado mi casa
con libros.¡A ver si pasas!

Mª Rosa SERDIO
Día Internacional del Libro 2009

22.4.09

UN CARTEL PARA UN DÍA ESPECIAL

Ya estamos preparados para la gran jornada de mañana, que se continuará unos cuantos días más, porque tenemos mucha tela para cortar.
Por ahora estamos preparando, incubamos con cierto secreto, algunas cosillas que iremos exponiendo a lo largo de la semana hasta dejar constancia de lo MUCHO que nos importan los libros y sus autores, que de eso trata la fiesta de mañana.
Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor ¡Suena a gloria! Y más sonaría si se respetasan ambos lados del título de la jornada.
A veces se piensa que los libros para niños son sólo una mercancía comercial, algo así como que para los pequeños vale cualquier cosa que tenga más o menos colorines.¡Enorme equivocación!
Lo que los niños queremos es leer libros que tengan emoción, sentimientos, aventura, magia, suspense y que nos lleguen a la risa, al corazón, al cerebro. Sí, sí, porque aunque parece que algunos se creen lo contrario, nosotros tenemos muchas ganas de comprender el mundo de los mayores pero sin tonterías, con verdades como libros.
Por eso nos gustan los libros de autores como...¡Ya os vamos a dar nuestro podio de autores y nuestra lista de libros favoritos del año, no os preocupéis!
Todo eso y algo más es lo que estamos tramando.
Y mañana leeremos, al final del acto festivo, porque somos los últrimos en participar, nuestros PAREADOS DE DOS EN DOS que dejarán bien clara nuestra postura al respecto.
Nos representarán, tras reñida votación, Alicia y Jorge seguidos de Raúl y Sergio.
Hasta mañana os dejamos
con nuestro libro en las manos.
La maestra.

PEDRO Y EL LOBO EN EL AUDITORIO

Así de contentos estábamos antes de entrar al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo para asistir a la presentación de Pedro y el Lobo de Prokofiev, mientras aplastábamos un poco a la maestra.¿Veis a Enrique por algún sitio?
El montoncito de compañeros de 5º y 6º que ahora está tan divertido, representa a todo el 3º Ciclo de Primaria que siguió con atención y excelente comportamiento el desarrollo de la sesión.
Resultaba fácil por dos razones: la obra era bien conocida por todos ya que nuestro profesor de Música, Francisco, nos la había hecho trabajar el curso pasado y nos gusta mucho. El otro motivo fue la enorme calidad del narrador, las actrices que manejaron las marionetas de los personajes de la obra y la impecable ejecución de nuestra gran Orquesta. Si además hacía buen día ¿puede pedirse más a una salida extraescolar? Pues...tal vez volver a escuchar la obra. Pues aquí está y también en el blog del colegio.
http://abriendosenderos.com/autores%20nino/Prokofiev/PedroyelLobo.mp3tp

21.4.09

SIGUIENDO AL POETA

Hace unos días un gran poeta, Aurelio González Ovies, nos regaló un incentivo, es decir, un poema con ganas de crecer que ya pudisteis leer en el blog el día 15-4-09.
Y lo entendimos.
¡Vaya si lo entendimos! O sea, que nos picamos y, poco a poco, fuimos haciendo estrofas de ésas que a nosotros nos encantan.
Charlamos un rato de lo que nos gustaría ser o sobre lo que nos gustaría imaginar que seremos de mayores y ¡hala! a continuar su poema.
Os ponemos sólo algunas de las que salieron y, si os animáis, podéis ir haciendo vuestras propias estrofas.¿Qué os parece?

Para ser bailarina
se necesita
colocar bien el cuerpo
y la sonrisa
Lluvia
Para ser lanzadora
poca cosita:
Un pesito de nada
y una caricia.
Sarahy
Para ser carnicero
se necesita
un chorizo criollo
y una salchicha.
Pablo Martínez
Para ser escritora
algunas cosas:
inspiración e historias
a todas horas.
Aida
Para ser novillero
ten mucha clase.
Ve a la Feria de Abril
y ten buen arte.
Fernand0
Para ser amazona
poco hace falta:
cabalgar en tus sueños
y en la esperanza.
Ángela
Un buen bote de óleo
precisarás
para pintar los sueños.
¡Y algo más!
Inés
Unas pequeñas cosas
para ingeniero:
la cabeza bien puesta
y el libro abierto.
David
Para talabartero
se necesita
tener maña, buen cuero
y unas horitas.
Manuel
Como sólo es una muestra y otro día pondremos más, os dejo una estrofa de nuestro talabartero-poeta.Leed y veréis que Aurelio sabe cómo motivarnos a escribir.
Y para ser poeta
debes fijarte
que, de lo más pequeño,
lo grande sale.
Manuel.
Ilustra Hani -El- Masri, autor del cartel del Día del Libro Infantil y Juvenil 2009

20.4.09

RECORDANDO OTROS ABRILES

Para recuerdo de unos y descubrimiento de otros, traigo hoy a mi ventana un ejemplo de texto creado con la inestimable inspiración de un libro para el que solicito reedición, recuperación y el respeto que se merece. Me refiero a "La Gramática (H)echa poesía" de Vicente Zaragoza Sesmero del que somos deudores muchos lectores adultos y con el que los chavales de nuestras clases perdieron el miedo a escribir textos excelentes animados por los recursos y el buen hacer de su autor.
Hoy, que estamos en vísperas de fiestas literarias, de maratones de lectura, de exposiciones de trabajas y demás juegos florales quiero felicitar a este compañero que anduvo tantos caminos con todos nosotros y con el que me gustaría celebrar este próximo Día del Libro aunque sólo sea en el recuerdo. Gracias, Vicente.

FANTASÍA
Fantasía
Fantasía, rincón.
Fantasía, rincón luminoso.
Fantasía, rincón luminoso donde...
Fantasía, rincón luminoso donde evadirse
Fantasía, rincón luminoso donde evadirse del...
Fantasía, rincón luminoso donde evadirse del mundo.
Fantasía, rincón luminoso donde evadirse del mundo. Aguarda.
Fantasía, rincón luminoso donde evadirse del mundo.
Fantasía, rincón luminoso donde evadirse del...
Fantasía, rincón luminoso donde evadirse.
Fantasía, rincón luminoso donde...
Fantasía, rincón luminoso.
Fantasía, rincón.
Fantasía.
Adelina Domínguez

19.4.09

UN REGALOS DE AMIGOS


Lo mejor de la amistad es que no tiene fecha. Hay días para casi todo pero la amistad se hace un poco la loca y creo que es porque quiere tener más días para celebrarse. Y parece que uno de esos días ha sido el viernes pasado, día en que recibí un paquete, de ésos que burbujean por dentro, que contenía la continuación de un maravilloso libro de Ricardo Alcántara y de Gusti que, a su vez, son muy amigos. El libro en cuestión y que ahora tiene continuación es "El chamán de la tribu" editado por Cromosoma.
Como suele hacerse con los amigos, yo había escrito a Ricardo en Navidad pero, por experiencia sé que abril es un mes fantástico para los amigos y los libros, así que supuse que de eso se trataría. Parece que no acerté del todo porque "La princesa cautiva" ,también de Cromosoma es algo más que un libro en el sentido habitual de la palabra aunque tenga todo lo que los libros tienen. Continúa las aventuras y los descubrimientos de su hermoso antecesor y además nos ofrece un fruto de la amistad entre estos dos creadores que han dado a los niños y a los amigos de la L. I. J. auténticos regalos de su excelente trabajo y su gran compromiso.
Por eso me gustó el viernes y me encantarán los días que pase en la selva siguiendo los misterios de este regalo de la amistad.
Gracias a los dos. La maestra.

17.4.09

CONSERVATORIO Y TANGO

Hoy hemos tenido una de las visitas que más nos gusta repetir. Hemos ido a una sesión didáctica en el Conservatorio del Valle del Nalón en Sama de Langreo.
Tuvimos unos asientos muy buenos para escuchar pero un poco difíciles para ver y, como nosotros somos...¡ya sabéis!, anduvimos un poco de acá para allá durante todo el tiempo. Lo pasamos de lo lindo viendo la proyección, escuchando al profesor de viola, Mateo, contarnos con un estilo muy propio con sus toques de humor, la historia de los intrumentos, de los compositores y de algunas obras.
La música, como bien podéis imaginar, fue lo más importante y participamos a nuestro modo haciendo ritmos y palmeando hasta que llegó el momento tango con la participación de la pareja más estrambótica de los últimos tiempos.
Fernando y David, famosos bailarines de tango de 6ºB, subieron al escenario para ¿deleitarnos? ¿hacernos llorar?...con una interpretación a la que nosotros ya estamos acostumbrados pero no así el público que llenaba el Auditorio que no daba crédito a lo que estaba viendo.
No podemos decir si serán pronto contratados como bailarines o como humoristas pero, la velocidad en la ejecución era tal que la foto se hizo imposible. ¿Escucháis los aplausos?
Ahora haremos un trabajo especial para participar en el concurso sobre la visita. Hemos tenido un viernes diferente!

16.4.09

VIAJE DE LA NIEVE AL TRIGO

Esta mañana nos han sorprendido un grupo de compañeras de Segundo de Primaria justo nada más entrar a clase. Ni nos dieron tiempo a preparar las cosas de Lengua y ya estaban preparadas para regalarnos una recitación.
Parece que la maestra estaba compinchada con Miguel, el maestro de 2º, para que ellas pudieran cumplier la ilusión de recitar para los mayores y, por eso, no se extrañó nada de su temparana aparición por la clase.
Se presentaron y también presentaron el poema que íbamos a escuchar. Justo hoy que teníamos control de ese tema en Conocimiento, nos recitaron "La baladilla de los tres ríos" de nuestro amigo Federico. Ellas hicieron un ensayito y, luego, la versión definitiva que fue todo un éxito. Lo que más nos gustó fue ver cómo entonaban y vivían las palabras del poeta.

¡Así da gusto empezar las clases cualquier día! ¿Por qué no os animáis a regalar recitaciones a otras personas en estos días en los que tanto vamos a volver a hablar de libros? Siempre hay oyentes dispuestos. Y, si no, probadlo.



15.4.09

EL REGALO DE HOY

En abril...¡sorpresas mil! Es que de paraguas ya estoy harta de hablar, aunque sigue lloviendo a chaparrón mientras preparo mi sorpresa de hoy.
Ya sabéis que he hablado en varias ocasiones de lo mucho que me gustan los poemas de Aurelio González Ovies, de sus libros en Pintar-Pintar, de la EXPOSICIÓN sobre "El poema que cayó al mar" que vamos a estrenar para celebrar a lo grande el día 23 y de otras primicias referidas a sus textos porque me emocionan especialmente.
Pues hoy me ha hecho dos regalos dos. He tenido correo especial del poeta conteniendo buenas noticias y dos regalos. Y, como suelo COMPARTIR hasta los bolígrafos que escriben bien, eso bien lo saben algunos pillos de mi clase, hoy voy a regalaros la mitad de mi regalo.
Sé que os va a animar a escribir más INSTRUCCIONES y que, como os encanta el plagio, hasta lo pasaremos bien leyendo y tratando de "colarlas" como que son de Aurelio.¡Ojo que se puede enterar!
Por ahora ya podéis leerlo y yo espero que me sorprendáis con vuestras creaciones, como el poeta ha hecho esta mañana, poniendo este poema en el alféizar de mi ventana. ¡Os gustará sentiros poetas añadiend alguna estrofa más!

MANUAL DE INSTRUCCIONES

Se necesita poco
para poeta:
un lapicero blando
y una libreta.

Para ser pensador
muy poca cosa:
corazón y cabeza
más que de sobra.

Para ser entusiasta
se necesita
poner agua a soñar
en la mesita.

Para ser matemático
debes fijarte:
pequeño más pequeño
suman lo grande.

También podrás hacerte
feliz y obrero,
y construir muy alto
tu propio reino.

Aurelio G. OVIES

LA TERTULIA DE AYER

Como todos los meses se celebra la Tertulia Literaria en "El Búho Lector" no suelo comentar muchas cosas de ella pero, dado que ya estamos casi al final del curso y pronto celebraremos otra más de las fiestas del libro, el 23 de abril, os comentaré uno de los libros que ayer valoramos muy positivamente por varias razones.
* La primera de ellas es su cuidada presentación editorial cosa que, si miramos el exterior del libro a la primera ojeada, resulta ya interesante: colores, tipo de papel, ilustraciones magníficas y una letra que facilita el avance del lector con gran comodidadforman parte de la personalidad estética de este libro.
* Es un libro que despista un poco por su inicial apariencia infantil pero en el que hay que adentrarse para ir descubriendo un para todos los públicos, lleno de reflexiones de todo género que se enriquece a medida que transcurre la acción.
* También nos proporciona un continuo recuerdo a grandes clásicos de la Literatura sin apellido como "El Principito" que, más tarde, se van dejando atrás a medida que avanza la lectura.
¿De qué libro os hablo? Pues de la última creacion "La Extraordinaria Jornada de Edward Tulane" publicada por NOGUER de Kate DiCamillo a la que ya conoceréis por la historia de su famoso ratón Despereaux.
En el enlace tenéis más información en inglés. http://www.edwardtulane.com/
En la foto la autora y su mascota.
La maestra.

13.4.09

NENÉ LOSADA, POETA.

Se ha ido con elegancia, como a pequeños pasos, con la aureola de quien sabe dónde pone el pie en cada momento, con la sentencia acertada en el decir y la tarea del autodidacta en sus manos.

Nené Losada, con el cariño de su concejo natal y el reconocimiento de Asturias en las manos, ha emprendido el camino de las mariposas.

Nos ha dejado destellos de su carácter y de su sensibilidad en asturiano y en castellano para que todos podamos continuar leyendo y sintiendo su melodía. Nené Losada ya vuela más alto.

"Esos neninos
de güeyos grandes
que apenas caben
na sou carina.
Esos neninos
son como vieyos,
sin barba inda,
sin espeyuelos.
Esos neninos,
de corta vida,
son como vieyos".
Para que estos niños de los que hablas conozcan tus textos, tu trabajo y tu amor por tu pueblo y por su lengua, habrá maestros que le hagan llegar poemas o comentarios tuyos sobre el hecho de ser y sentirse poeta como en el que explicas:
"Muévome na poesía como cuyarina nuna charca d’augua.
La charca mía ya una fueya de papel onde las palabras, sin costa-ys trabayu, esgolan lo mesmo que gusarapos enantes de la metamorfosis. L.lueu, como la rana, ando a saltos l.leendo lo qu’acabo d’escribir ya alcuentro palabras que faltan ya outras muitas que sobran"
Las mariposas, reinas de la poesía, serán tus cómplices y nuestras mensajeras.

12.4.09

UN REGALO DE PASCUA



PRIMAVERDE, PRIMAVERA
Por una senda de viento verde,
llega, contenta, la primavera.

Llena de vida al campo inerte.
Llega, sonriente, la primavera.

Viste a la moda: de color verde.
Llega, elegante, la primavera.

Perfuma el pueblo, anima el cielo.
Llega, fragante, la primavera.

Da dulces flores de vida alegre.
Llega, oferente, la primavera.

Por mi camino, con tules verdes,
hoy vi de frente a la primavera.

Mª Rosa SERDIO
Primavera 2009

3.4.09

¡A LEER LAS VACACIONES!

Armarios y cajones, maletas nuevas, guías de viaje, monumentos, autopistas, cielos surcados por aviones, mapas del tiempo que hará, estaciones de tren, ricas recetas de cocina de Pascua, ojos de parientes a los que visitamos... ¡Todo se puede leer!¡Todo eso vamos a leer y más!
"Vacaciones" es el título del libro más esperado por los niños y los mayores que llevan anhelando un rayito de sol desde hace...¡un larguísimo invierno poblado de catarros y jarabes!
Y ahora, que la Primavera brota loca de polen y estornudos, queremos ver exposiciones de pintura, parques de atracciones, olas de mar y sombrillas playeras, rosquillas y procesiones, toboganes a las cuatro de la tarde y cuentos, muchos cuentos para la hora de ir a dormir, para soñar que hemos conocido a un autor nuevo que nos ha dedicado y firmado su nuevo libro titulado "Vacaciones".
¿Quién será ese famoso escritor? ¿Quién ilustará ese genial libro? Nosotros con nuestras cámaras y nuestros diarios. ¡Empieza la fiesta!
¡FELICES DÍAS PARA DESCUBRIR LA PRIMAVERA!
Ilustración de Cathi Delanssey titulada Azules como mis ojos.

2.4.09

TE REGALO UN CUENTO

Le hemos tomado la palabra y hoy hemos estrenado "TE REGALO UN CUENTO" un libro de Jorge Gonzalvo con ilustraciones de Cecilia Varela, a la que veis en la foto, que está publicado en Lóguez del que han salido muchas emociones, unas cuantas risas, algún ¡oh! y una sesión de fotos regida por la magia del cuatro de las que vais a ver la cuarta en aprecer. ¿Quién será el afortunado en aparecer?
O sea, cosas del Día del Libro Infantil y Juvenil mundial porque desde muy lejos ha venido este regalo-libro y un correo de la ilustradora a la que escribió la maestra para contarle que ayer había echado a su bolsa de los cuentos un ejemplar del suyo que iba a regalarnos hoy. En nuestra línea.
Ahora nos vamos derechitos a su página para cotillear otras imágenes que nos sirvan para soñar. Muchas gracias, Cecilia. De veras que tu trabajo en este libro es un regalo para llevar metido en el bolsillo y, sobre todo, en el corazón. http://www.nubesrojas.blogspot.com/

1.4.09

PARA TI HOY

Ilustración de Mark A. Hicks
PARA TI HOY

Sueño un libro con orejas
que escuche todas tus penas.

Quiero un gran libro con pies
con dos poemas o tres.

Cuido mi libro sin fin,
habichuela en mi jardín.

Te escribo un libro con ojos,
lleno de magia y antojos.

Es un libro en que navego
pintando mi mundo nuevo.

¡Toma este libro! Es mi amigo.
¡Comprobarás lo que digo!

Mª Rosa SERDIO
Día del Libro Infantil 2009

DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL:MENSAJE Y CARTEL

Yo soy el mundo, y el mundo soy yo, porque
por medio de mis libros puedo ser lo que quiera.
Palabras y dibujos, prosa y verso me trasladan a lugares que están cerca y a la vez lejos.
En la tierra de los sultanes y del oro, mil historias que hablan sobre todo de alfombras voladoras, genios de lámparas maravillosas, ogresas y simbades, le cuentan sus secretos a Sherezade.
Con cada palabra de cada página, viajo a través del espacio y del tiempo. Y sobre las alas de la fantasía, mi espíritu atraviesa tierra y mar.
Cuanto más leo, más comprendo que con mi libro siempre estaré en la mejor de las compañías.
AUTOR Hani D. El-Masri

H.C.ANDERSEN, UN AMIGO.BIOGRAFÍA

Odense es la ciudad de Hans Christian Andersen donde nació el gran escritor danés, el 2 de abril, acontecimiento que mañana celebraremos.
Perteneció a una familia tan pobre que toda la familia vivía en una misma habitación y, en ocasiones, hasta tuvo que dormir bajo un puente y mendigar.
Era hijo de un zapatero instruido, pero enfermizo, de veintidós años y de una lavandera varios años mayor que él, y de confesión protestante.
Andersen dedicó a su madre debido a su pobreza “La pequeña cerillera”. Pese a todas las dificultades, fue un niño muy querido pues el padre adoraba a su hijo y a él se debió, seguramente, la pasión del pequeño Hans por el teatro ya que fue el padre quien le fabricó un teatrillo y unas marionetas para las que el niño cosía la ropa.
Hans Christian mostró una gran imaginación desde temprana edad que fue siempre animada por sus padres. En 1816 murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela y se dedicó a leer todas las obras que pudiera conseguir, entre ellas las de Ludvig Holberg y William Shakespeare.
Más tarde, Andersen decidió convertirse en cantante de ópera y se trasladó a Copenhague en septiembre de 1819. Una vez allí fue tomado por lunático, rechazado y prácticamente se quedó sin nada. Se hizo amigo de los músicos Christoph Weyse y Siboni y más tarde del poeta Frederik Hoegh Guldberg.
Andersen fue un creador muy prolífico que Escribió cuentos de hadas, novelas, poemas y libros de viajes. Durante toda su vida estuvo profundamente interesado, además, por otras formas de arte como la música, el teatro y las artes visuales: dibujos, ilustraciones de libros y recortables. La Biblioteca Nacional de Dinamarca custodia una gran colección de sus manuscritos, diarios, retratos, dibujos y recortables a los que era muy aficionado y que, a veces, usaba para contar cuentos.
Copia su modelo más famoso y regálalo a quien te haya contado sus cuentos cuendo eras pequeño.