Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.

20.9.07

Monosílaba pez

No sé que le parecerá a la gente que lea esto lo que voy a contar, pero resultó tan divertido que no me resisto a dejar de ponerlo en esta hoja. A lo mejor era mi risa tonta de las diez.
La cosa empezó con una hoja llena de nombres de animales para hacerles el corte silábico y decir todas las clases de todo lo clasificable referido a cada una.Yo creo que era para que nos soltásemos y perdiéramos la vergüenza de principios de curso mientras repasábamos.
Pues la cosa fue que a uno de los Pablos le tocó la palabra pez y, muy serio, empezó a soltar todo el rollo.
- Pez-leyó con voz clara. Palabra monosílaba. Sílaba tónica pez.
Entonces la maestra preguntó para ayudar:
- Pablo, ¿qué clase de palabra es según su sílaba tónica? ¿Cuáles son sus sílabas átonas?.
Y Pablo, más serio que antes, muy concentrado leyó.
- Pez. No, pez no es. Espera que lo repito. Y volvió a contarlo todo desde el principio.
Ahí ya empezó la marea que arrastró al pobre pez. Sonrisas y risas como olas que iban y venían y Pablo se dejó llevar por la animación como l@s demás.
La maestra, que lo aprovecha todo, nos explicó qué quería decir "Estar pez en algo" y entonces Pablo, muy hábil, remató diciendo que él no estaba pez porque se lo sabía. Como veis ¡ Hoy leímos a lo animal!